lunes, 14 de marzo de 2016

Cuatro detenidos por el crimen del joven apuñalado delante de su hija

Una mujer y su madre se encuentran entre las personas arrestadas por el ataque mortal que sufrió la víctima a la salida de La Fe

La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, entre las que se encuentran una joven y su madre, por el asesinato de Javier R. C., el joven de 33 años que fue acuchillado y golpeado con una barra de hierro por un grupo de individuos en el bulevar sur de Valencia. El hombre sufrió el brutal ataque tras una violenta disputa delante de su hija de cuatro años junto al Hospital La Fe.
Los cuatro detenidos son de nacionalidad española. Entre los arrestados se encuentran dos hermanos de 32 y 24 años, que están acusados de un delito de asesinato, al igual que una joven. Los vínculos que tenían estas tres personas con la víctima se desconocen, aunque fuentes cercanas a la investigación señalaron que el móvil de la paliza mortal está relacionado con un ajuste de cuentas encargado por una persona que quería vengarse.
La otra mujer arrestada, que es la madre de la joven acusada de asesinato, encubrió presuntamente el crimen, según informaron ayer fuentes policiales. Los sospechosos fueron interrogados en dependencias policiales después de que los agentes les leyeran sus derechos. Las detenciones se registraron en Ribarroja y Manises tras una ardua investigación del Grupo de Homicidios de la Jefatura de Policía de Valencia.
Los sangrientos hechos tuvieron lugar sobre las 14.35 horas del 16 de febrero. Seis o siete personas bajaron de una furgoneta y rompieron los cristales del Peugeot 207 de color negro que conducía la víctima. El coche estaba en doble fila. Javier R. intentó huir cuando fue atacado por el grupo de individuos, pero fue alcanzado por varios de los agresores y recibió varias puñaladas. La víctima murió en uno de los carriles de circulación del bulevar sur cuando intentaba llegar al hospital para pedir auxilio. La hija del hombre acuchillado, una niña de cuatro años, estaba con su padre cuando los ocupantes de la furgoneta comenzaron a golpear el turismo, aunque la pequeña no sufrió ningún daño.
Al lugar acudieron con urgencia varias patrullas de la Policía Nacional y Policía Local. El conductor de una ambulancia de transporte no asistido (TNA) fue la primera persona que auxilió a Javier R. y le practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar. Un médico coordinador del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que pasaba en ese momento por el bulevar sur, asistió también a la víctima, pero no pudo salvar su vida. También acudieron varios sanitarios de La Fe y un equipo médico del SAMU. Era un intento desesperado de reanimar al hombre en plena calzada, pues cayó al suelo gravemente herido antes de llegar a la mediana del bulevar.
Tras certificar su muerte, los sanitarios se marcharon y dos policías nacionales cruzaron sendos coches patrulla en los carriles de circulación para acordonar la zona con los vehículos. Un agente apartó a la niña de la escena del crimen para que no viera el cadáver de su padre ni la sangre. Un equipo de Policía Científica y agentes del Grupo de Homicidios llegaron pocos minutos después para hacerse cargo de las investigaciones.
Las primeras pesquisas policiales se centraron en el pasado delictivo de Javier R., que tenía antecedentes penales por violencia de género y otros delitos. La víctima salió de prisión en agosto de 2014, pero parecía que había enderezado su vida. Tras separarse de su pareja y madre de sus dos hijas, el joven inició una nueva relación con otra mujer. Cuatro meses antes del crimen, Javier R. sufrió una agresión. «Le pincharon en el cuello pero la puñalada no fue grave», afirma un amigo.
Después de la detención de las cuatro personas en Ribarroja y Manises, el Grupo de Homicidios continúa las investigaciones para arrestar a todos los individuos que participaron en la paliza mortal. La mujer acusada de encubridora fue puesta en libertad tras ser interrogada.