domingo, 6 de marzo de 2016

CIRCULAR DE FAMILIA 5/16. MÁS SOBRE PERICIALES PSICOLÓGICAS POR COLEGIO DE PSICÓLOGOS

Estimados compañeros/as:
 
Como ampliación de la Circular de Familia nº 3/16, de 25 de enero, sobre pruebas periciales a través del Colegio de Psicólogos, nos hemos reunido con el Juez Decano de Valencia, resultando que la norma que se aplica es la Orden de 23 de julio de 2.001, de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas, sobre organización y funcionamiento del sistema de peritaciones judiciales. Esta Orden nos recuerda la facultad de obtener nombramiento de perito a través del Colegio de Psicólogos, sin designación del Equipo Psicosocial de Valencia, e incluso prescindiendo de las designaciones del mismo ya realizadas. Ello puede darse en tres supuestos: a petición de justiciables beneficiarios de Justicia Gratuita, y aún sin tal beneficio en los casos en que esta designación colegial la solicite el Fiscal o la acuerde el Juzgado, tanto de oficio como a instancia de parte. La retribución de estos peritos ha sido ligeramente incrementada hasta 300 euros mediante Orden 3/15, de 4 de diciembre, de la misma Administración.
 
También debemos recordar que aunque tal problemática está afectando especialmente a los cuatro Juzgados de Familia y cuatro Juzgados de Violencia de Valencia, así como a la Audiencia Provincial de Valencia, esta opción es para todo el territorio autonómico, dado que esta normativa es de aplicación en toda la Comunidad Valenciana.
 
Aprovechamos para trasladaros que el Juez Decano nos ha interesado la difusión de esta opción, y también nos adelanta que el Decanato de los Juzgados publicará en breve una Guía Práctica para la aplicación del Estatuto de la Víctima.
 
Queda inserto en el Ágora.
 
Saludos cordiales.
 
 
 
Valencia, 1 de febrero de 2.016
 
 
 
Luis Ignacio Arego Casademunt.
Presidente de la Sección.