miércoles, 26 de marzo de 2014

"Sexo y género", por Marco Aurelio Denegri‏

 Enlaces:
Carme Junyent: “Que se acabe esta comedia de desdoblarse en masculino y femenino”
ONU: Ideología de género, del género tonto
- La RAE recomendó al gobierno de Zapatero utilizar "violencia machista o contra la mujer" porque "género es otra cosa"
 al final de la entrada puede verse el video de los momentos estelares de la ex-ministra Bibiana Aido con su innovador "miembras
“Una de las consecuencias del feminismo es haber distinguido entre sexo y género”, señala Denegri. 
Una de las consecuencias del feminismo es haber distinguido entre sexo y género. Aquél designa una categoría orgánica, biológica, y éste una categoría sociocultural que implica diferencias o desigualdades sociales, económicas, políticas y laborales. Entre las feministas son por eso comunes expresiones como estudios de génerodiscriminación de géneroviolencia de género.
A las feministas siempre les ha mortificado que los substantivos masculinos, cuando se usan en plural, comprendan igualmente a las mujeres, y esto rige no sólo para los seres humanos, sino también para los animales. Por ejemplo, si yo digo que en mi barrio hay muchos gatos, se sobreentiende que aludo así mismo a las gatas, pero las feministas afirman que no se sobreentiende, y que en consecuencia es necesario declararlo. Deberé pues manifestar que en mi barrio abundan los gatos y las gatas.
“Los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales” es frase discriminatoria, porque excluye a las mujeres. Así opinan las feministas, en cuyo sentir la frase propia y correcta, no-discriminatoria, es: “Las mujeres y los hombres de la prehistoria se vestían con pieles de animales.”
En relación con este asunto, el Panhispánico manifiesta lo siguiente:
“Se olvida que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino, posibilidad en la que no debe verse intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva.”
Otro punto vinculado a lo que hasta aquí llevo dicho se refiere a los participios activos o de presente cuando se substantivan y se indica el género de ellos mediante el artículo determinado; verbigracia, el vigilante, la vigilanteel estudiante, la estudiante. Sin embargo, por el principio de la analogía y también por influjo del feminismo, hay la tendencia a generificar dichos participios y esto ya se ha hecho por lo menos en seis casos y los seis constan en el Diccionario de la Academia. Efectivamente, la Corporación matritense admite en su lexicón los términos asistenta, comedianta, dependientafiguranta, presidenta y sirvientaTal vez algún día la Academia admita habitanta, vocablo usado diez veces por Mario Vargas Llosa en su Historia Secreta de una Novela.
Dicen que el uso es soberano y les confieso que yo lo admitiría si fuera solamente el buen uso; pero no, también es el malo. Por eso Cicerón decía: “El uso es pésima regla.” No me sorprendería que el uso logre imponer las palabras artisto y periodisto. Recordemos que modisto, que figura en el DRAE, es imposición del uso.

http://elcomercio.pe/opinion/columnistas/sexo-y-genero-marco-aurelio-denegri-noticia-1717893 

--
Publicado por viso para CUSTODIA PATERNA el 3/24/2014 05:42:00 p. m.