miércoles, 13 de noviembre de 2013

La falta de la custodia compartida en México es un problema social

Martin Medina ha venido a España para participar en una serie de conferencias y conocer de primera mano los avances que ha habido en España con la aplicación de la Ley de Custodia Compartida. Como padre de tres hijos menores, Éste empresario mexicano está embarcado en la travesía de acercarnos la realidad a la que se enfrenta la mayoría de los padres divorciados en México, donde la custodia compartida no existe a pesar de que un 24% de matrimonios acaban en el divorcio.

 
“Un 24 % de matrimonios mexicanos acaban en divorcio, y según cifras del INEGI, el 94% de las veces la Guardia Custodia de los Hijos menores de 13 años es entregado a la madre, mientras el padre tiene que someterse a un régimen de visitas que el 50% de las veces abarca los fines de semana y la mitad de las vacaciones. El otro 50% de los padres que no logra un mutuo acuerdo tiene que someterse a regímenes de visitas de una hora por semana en instalaciones gubernamentales.”, denuncia Martin Medina, el empresario mexicanos volcado en la lucha que enfrenta la mayoría de los padres divorciados en México, donde la custodia compartida no existe. 
Según explica Medina, el motivo de ello hay que buscarlo en el imaginario social mexicano que asume que la mujer se encuentra "naturalmente" mejor dotada que el hombre para el cuidado y la atención de los hijos. “Es esta idea la que posiblemente facilite la decisión casi siempre a favor de la madre de la mayoría de los derechos sobre el hijo en caso de divorcio, en detrimento de los derechos del padre”, sostiene.
Martin Medina, quien actualmente está visitando España para ofrecer una serie de conferencias y conocer de primera mano los avances que ha habido en España con la aplicación de la Ley de Custodia Compartida, llama a respetar la Declaración de los Derechos del Niño, firmada y ratificada por 167 países miembros de la ONU, para denunciar violaciones de estos derechos.
La declaración de la ONU expresa específicamente que el niño "tiene el derecho de ser cuidado por sus padres" (artículo 7) y "tiene el derecho de tener una relación personal y contacto directo con ambos padres" (artículos 9, 10 y 18) Esta es una mención del derecho de tener un vínculo con el padre y que en México está siendo ignorada por parte de las instituciones.
Según datos que ofrece Medina, hay más de un millón y medio de infantes en todo el país que no pueden ver a su progenitor. “Éste panorama jurídico no es producto de la casualidad, ni tampoco de la mala fe en contra del género masculino, sino producto del machismo exacerbado que generacionalmente afectó no solamente a la mujer sino a la institución de la familia en su conjunto”, afirma Medina.
Este padre divorciado que lucha por la custodia de sus tres hijos menores, llama a conocer los resultados de diversos estudios, como el de la Universidad de Texas, que demuestra que los menores que crecen sin padre presentan un riesgo mayor de enfermedad mental, de tener dificultades para controlar sus impulsos, de ser más vulnerable a la presión de sus pares y de tener problemas con la ley. “Es evidente que la falta de padre constituye un factor de riesgo para la salud mental del niño. Es un problema social y es nuestro deber responder a ello buscando lo mejor para la felicidad de nuestros hijos”, apela Martin Medina.