lunes, 15 de julio de 2013

Kidetza pide a los ayuntamientos que apoyen la custodia compartida

Kidetza pide a los ayuntamientos que apoyen la custodia compartida
La Federación de Euskadi de Madres y Padres Separados, Kidetza, ha iniciado la presentación de mociones en todos los ayuntamientos vascos y en las tres Juntas Generales a favor del proyecto de ley de custodia compartida. El Parlamento Vasco debatirá dicho proyecto en septiembre. Se trata de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la que Kidetza ha recogido 85.000 firmas, según recordó ayer el coordinador de la federación, Justo Sáenz. «Es un proyecto del que todas las instituciones deben hacerse partícipes», dijo. «Buscamos el mayor número de apoyos y un consenso en favor del menor. Las mociones se irán aprobando desde este mes hasta septiembre».
A juicio de los proponentes, se trata de defender el derecho del menor a ser educado y acompañado por una madre y un padre después de una separación o divorcio. «Hay partidos como el PSE-EE y EH-Bildu que están permitiendo que los derechos de los menores queden vinculados a los de una parte de la pareja. Mantienen una custodia monoparental y que no se modifique la ley de 2005 del Gobierno de Rodríguez Zapatero». Se trata, en opinión de Sáenz, de un criterio caduco. «El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que, siempre que no sea perjudicial para el menor y con una serie de requisitos, la custodia ha de ser compartida».
Defienden la igualdad y la corresponsabilidad. «La ley de 2005 es machista porque establece que es la mujer quien se ocupa de los hijos», dijo Sáenz. La futura ley exigirá una corresponsabilidad antes de la separación o divorcio. «Dentro del proyecto de ley, uno de los criterios para aplicar la custodia compartida es la dedicación de ambos progenitores al cuidado de los hijos. Hablamos de un derecho del menor y de una obligación y una responsabilidad de los padres».
Educar a los jóvenes
Julia Rodríguez, psicóloga de Agipase, la Asociación Guipuzcoana de Padres y Madres Separados, apostó por educar a las futuras generaciones en la corresponsabilidad. «Hay una forma de funcionar en las parejas con igualdad desde el principio», dijo. «Hay mucha gente que no lo hace así, pero son más lo que apuestan por la corresponsabilidad. Encontramos cada día padres que quieren estar con sus hijos y, como consecuencia de la actual ley, no se les permite. Aunque haya otros muchos que no quieran, es un despropósito no aprovechar ese querer de los padres. Y no solo por ellos, sino por el derecho del niño a tener a su padre».
El proyecto de ley no propone la custodia compartida universal. «No se da de forma automática ni se impone», dijo Sáenz. «Tal y como ha establecido el Tribunal Supremo, hay unos requisitos que hay que cumplir, entre ellos, que ambos progenitores se hayan implicado en el cuidado y educación de los hijos, el deseo manifestado por los menores competentes y el respeto mutuo en las relaciones de la pareja».
Consideran que la iniciativa a favor de la custodia compartida refuerza el autogobierno vasco. «Frente a ello, el PSE-EE niega la competencia del Gobierno Vasco para tener una ley de custodia compartida y EH-Bildu parece dar a entender que con la normativa estatal el País Vasco no necesita desarrollar su autogobierno», afirmó Sáenz.
Apuestan por convertir a Euskadi en un referente en el Estado y en la UE en democracia participativa. «Esta ILP cuenta con el aval de 85.000 ciudadanos vascos y el apoyo inicial de los tres territorios, los ayuntamientos más importantes y numerosos comités de empresa».