miércoles, 3 de abril de 2013

El matrimonio español pasa por una "situación crítica", según el ipf

El Instituto de Política Familiar (IPF) considera que los matrimonios atraviesan una situación "crítica" en España, donde el año pasado se rompieron 127.362 parejas, es decir, un 2,13% más que en 2011, según datos del Consejo General del Poder Judicial (Cgpj).
Pero las rupturas familiares no fueron solo perceptibles en 2012, indicó este martes el IPF, que señaló al respecto que entre 2003 y 2012 se deshicieron en este país un total de 1.343.760 parejas, de las que 1.060.224 (el 78,9%) fueron divorcios.
Para el presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, la llamada 'ley del divorcio exprés' tiene mucho que ver en el aumento de rupturas definitivas y en el de las conflictivas o no consensuadas.
A su parecer, "los efectos perversos de la ley del divorcio exprés han sido de tal magnitud que, en la actualidad, más de nueve de cada 10 rupturas son divorcios".
Es, prosiguió Hertfelder, "esperpéntico" que una legislación en vez de ir encaminada a reducir o, al menos, a amortiguar los efectos negativos de un drama como es el de la ruptura familiar, provoque su incremento. "La ley del divorcio exprés ha resultado ser un total fracaso", sentenció el presidente del IPF.
Desde esta perspectiva, el Instituto de Política Familiar considera que los datos sobre rupturas matrimoniales confirman "una situación crítica" para los matrimonios en España y constatan la "necesidad urgente" de que las administraciones hagan algo para evitarlo o, al menos, amortiguarlo.
"Desde el IPF instamos a los distintos partidos políticos a que aborden este problema sin dilación y que, además de la derogación de la ley del divorcio exprés, propongan soluciones y alternativas para reducir la ruptura familiar así como amortiguar los efectos negativos que se producen tanto en los cónyuges como en los hijos", afirmó el IPF.
Los datos analizados por el mencionado organismo señalan también queAndalucía (24.315 rupturas) es, junto a Cataluña (22.412), la Comunidad de Madrid (17.026) y la Comunidad Valenciana (15.179), la región con mayor número de rupturas.
Por el contrario, La Rioja, con 703 rupturas, seguida de Navarra, con 1.402, y Cantabria, con 1.672, forman el grupo de las comunidades españolas que tienen menos rupturas familiares.
(SERVIMEDIA)