martes, 26 de marzo de 2013

Sólo 8 de los 340 socios de Custodia Compartida Cádiz son mujeres

Son muchas las parejas y matrimonios que con el tiempo llegan a romperse, a divorciarse. Una situación que siempre es difícil y complicada, generándose conflicto que muchas veces superan la simplicidad del amor, como es el reparto de los bienes y de la vivienda.

Pero si a ello añadimos la lucha por la custodia de los niños que puedan tener, aquí entramos en un conflicto donde entra en juego algo tan poderoso como es el amor que sienten los padres por sus progenitores, y éstos por ellos.
A día de hoy, en más de un 80 por ciento de los casos, la custodia recae en la madre, dejando al padre y a la familia de éste muchas veces desamparados, dependiendo de la buena voluntad de su antigua pareja.
Esto ocurre al amparo de una ley que muchos consideran injusta, por lo que piden un cambio en la legislación en busca de la custodia compartida, concepto que según sus defensores ahorraría muchos disgustos y muchas lágrimas.
En la lucha por la custodia compartida se han dado hasta huelgas de hambre porque, nadie lo duda, por un hijo uno hace cualquier cosa, nadie se resigna a perder a sus hijos.
Esta semana hablamos con personas que llevan años, sumergidas en esta lucha que cada día toma más cuerpo y es que la razón les ampara. Como es el caso de Jose Antonio Caparrós García, un padre que lleva mucho tiempo luchando por que la custodia compartida.
Caparrós, es el presidente de la Asociación por la Protección Integral de la Familia (APIF-Cádiz), una asociación que engloba a padres, madres, abuelos, abuelas, tíos, tías...que buscan una modificación legislativa en materia de igualdad en todos sus ámbitos, pero principalmente en una legislación en custodia compartida que “garantice la relación de los menores por igual entre padres y madres”.
Esta la asociación viene funcionando desde el año 2007 y surgió, precisamente, del amor de un grupo de padres por sus hijos. Por este motivo, decidieron formar APIF-Cádiz. Desde entonces son muchos los padres, y algunas madres que intentan buscar el bienestar de sus hijos, que intentan que sus hijos tengan “siempre a su padre y a su madre” independientemente de la situación de los progenitores, es decir, independientemente si éstos están divorciados o separados.
Actualmente hay 340 socios, de ellos 8 son madres.
Según nos comenta el presidente de Custodia Compartida-APIF Cádiz, es “muy difícil cuantificar el número de padres que hay en la capital gaditana y en la provincia que están en esta situación, ya que la misma es “hereditaria”, además “hay que tener en cuenta que durante los últimos años muchas familias optaban por tener hijos sin necesidad de contraer matrimonio, lo que lleva a no ser demasiado fiable los datos” añadiendo que “lo que sí es cierto que los datos de los que disponemos a nivel estatal afecta a más de 4.000.000 de personas” añade.
Finalidad
Los objetivos de estos padres y madres es “conseguir modificar” la actual legislación que “tan permisiva está siendo para los menores, se aparta de uno de sus referentes principales que es el padre, en más del 87 por ciento de los casos por el simple echo de ser varón, con lo que de la misma cruel, se aparta de la familia paterna extensa generando un desasosiego en los menores que difícilmente se puede complementar, creando una sociedad futura machista que entenderá que la norma es que mamá sea la cuidadora y el papá el proveedor”.
Los cambios que proponen son “los que marca la propia evolución social” señala. En este sentido, argumenta que “la mujer se incorpora al mercado laboral, dejando las labores del hogar en exclusiva y el hombre colabora en la misma forma que la mujer en las labores del hogar y su implicación en la vida de los menores se equipara, por lo que los cambios que proponemos legislativamente es la Custodia Compartida como garante del menor y como un derecho fundamental” por ello se pregunta “¿si antes de la ruptura se mantiene una custodia compartida por qué ha de arrebatarse ésta al padre después de la ruptura?”.
¿Cambios en la ley?
En otro orden, el actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se comprometió en junio de 2012que en 6 meses habría una legislación en materia de custodia compartida “promesa que aún no ha visto la luz y que no tiene vistas de que la vea” señala Caparrós.
José Antonio Caparros García, además de ser presidente Custodia Compartida APIF- Cádiz, también preside la Federación Andaluza en Defensa de la Igualdad Efectiva (FADIE), la cual aglutina 14 asociaciones andaluzas, y también es el actual vicepresidente de la Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida (Uefacc), por ello, durante todo este tiempo mantiene reuniones con el Gobierno  del Partido Popular y otros partidos políticos que “hayan apoyado nuestra causa sin medias tintas como UPyD” pero “nos hemos topado con una de las mayores mentiras del actual Gobierno y es precisamente mentirle a los que no votan, a los menores. Les prometieron allá por el mes de junio que antes de final de año tendrían custodia compartida y que podrían estar igualmente con papá y con mamá pero ha sido una mentira más” recalca.
“Desde las asociaciones españolas seguimos exigiendo que se cumplan los derechos de los niños en este país y seguiremos exigiéndolo como hicimos hasta ahora” afirma Caparrós.
El próximo día 9 de abril acudirán a una nueva reunión con el Gobierno “a la espera de que las noticias que allí se nos dé sean las que cada día al despertar esperan miles de niños y de familias enteras”.
Al respecto, en el caso caso de que las propuestas de esta asociación no lleguen a buen puerto, no pararán en sus objetivo. “Tenemos opciones como una Iniciativa Legislativa Popular para presentar ante el Congreso de los Diputados, aunque no es garante de su aprobación” así como “seguir saliendo a la calle para reclamar los derechos del menor, y rezar para que el Gobierno en el poder modifique una legislación tan permisiva para nuestra sociedad sin miedo a que los lobbys feministas se lo impidan” afirma el presidente de APIF-Cádiz.
¿Dónde falla la ley actual?
En este punto, desde esta asociación, señalan que “sin duda, en la interpretación por parte de los jueces y fiscales que siguen con ideas arcaicas de lo que debería ser una custodia compartida” ya que a su juicio “estamos cansados de oir en las vistas que no se puede otorgar la custodia compartida porque no hay buena relación entre los progenitores ¿cree usted que si hubiera buena relación, me abría separado?” son argumentos cínicos que solo validan la opinión de que los niños para la madre, pero es más aún intentando creer que el argumento para los juristas es válido, no indagan quién de los progenitores es el que mantiene el conflicto y la mayoría de las veces se premia al infractor” añadiendo que “son muchos los casos de abogados sin escrúpulos que conocemos que aboga para que su cliente que mantenga una mala relación para evitar la custodia compartida, o simplemente que interponga una denuncia por supuestos malos tratos garantizando con esta, sea o no cierta, la custodia la vivienda la pensión...”. “Es este uno de los grandes errores de la actual legislación, mantener a los niños como el premio que lleva consigo las posesiones materiales, ese es un gran error. Muchos nos tachan de mantener unos  intereses personales para, con la custodia compartida, no pagar pensión de alimentos, pero nada más lejos de la realidad, seguimos manteniendo desde la asociación, federación y union estatal que no debemos caer en ese error”señala Caparrós, pues “las pensiones deben mantenerse en proporción a los ingresos de cada progenitor, es decir,  en una custodia compartida la diferencia económica entre progenitores debe compensarse por el progenitor que más ingresos obtenga en beneficio de los menores cuando esté con el progenitor que menos ingresos obtenga, es bien sencillo”.
El camino a seguir es el bienestar de los hijos, porque ellos son los que deberían recibir el amor, el cariño, la protección, el refugio... de su madre y su padre, de sus abuelos maternos y  paternos...en definitiva del ‘calor’ de la familia de ambos.
“En este país no vemos cuánto lloran los padres por perder a sus hijos”
José Antonio Caparrós, ha vivido en primera persona el dolor y la impotencia de no poder convivir con sus hijos.Como él, muchos padres se han visto en la tesitura y necesidad de hacer acciones que seguramente jamás se hubieran planteado. Antonio, lo tuvo claro. Acampó ante las puertas de la Audiencia Provincial de Cádiz y permaneció 26 días en huelga de hambre. En este punto, le preguntamos  si cree que acciones como ‘huelgas de hambre’ funcionan o solamente es llamar a la atención a los medios. “Que los medios recojan que un persona está en huelga de hambre por querer estar con sus hijos ya es una acción, que funciona” señala, ya que a su juicio”en este país estamos cansados de ver cuanto sufre una mujer que le arrebatan a sus hijos para trasladarlos con el padre a Méjico, pero no vemos cuanto lloran los padres por perder a sus hijos, cuantos abuelos y abuelas lloran por perder a sus nietos... eso no vende en los medios, solo sufren las madres...y es una verdad a medias” pues “los que sufren son los hijos, que ven como uno de sus referente se les arrebata por un movimiento feminista-radical empeñado en luchar por una falsa igualdad, una igualdad enfermiza que impide la relación entre progenitores y una relación paterno-filial normalizada”.