jueves, 25 de octubre de 2012

La custodia compartida, a debate

custodiacompartida1.jpg
El Grupo de Familia, en colaboración con el Grupo de Abogados Jóvenes, organizó los días 18 y 19 de octubre una jornada sobre un tema tan sensible como la custodia compartida. Tanto por su temática como por los expertos que se encargaron de las cinco ponencias de las jornadas, la actividad formativa generó un gran interés entre los colegiados granadinos, que llenaron el salón de actos y la sala naranja del Colegio.

Las jornadas sobre custodia compartida del Grupo de Familia puso sobre la mesa los distintos requisitos y posiciones para su otorgamiento por los distintos operadores jurídicos intervinientes. Para ello contó con la presencia de magistrados, fiscales, psicólogos y mediadores, que expusieron sus distintos puntos de vista sobre los beneficios para padres e hijos de la custodia compartida frente a la exclusiva siempre que sea posible. 

Durante la primera de las jornadas -inauguradas por el presidente de la Audiencia Provincial, José Requena-, intervino la fiscal jefe de Granada, Ana Tárrago, que habló sobre la posición y los requisitos del Ministerio Fiscal para informar favorablemente sobre el otorgamiento de la custodia compartida. También participó en este primer día el psicólogo clínico y forense José Manuel Aguilar, que habló del análisis de la conveniencia de esta figura que realizan los equipos psicosociales.

Ya el viernes 19 fue el turno del magistrado de la Sección 5ª de la Audiencia Provincial de Granada, José Maldonado, que abordó la jurisprudencia de la Audiencia Provincial y los criterios que llevan a apostar en los procedimientos de Familia por la custodia compartida. Poco después, el juez de Familia de Gijón Ángel Luis Campo ofreció una conferencia bajo el título 'Siempre la custodia compartida'; y para cerrar la jornada el abogado y mediador familiar José Luis Sariego (asesor del Consejo General del Poder Judicial), analizó al evolución, los requisitos legales y jurisprudenciales para otorgar la custodia compartida, la articulación de esta figura y la actuación deontológica del abogado en el proceso de divorcio.