jueves, 2 de agosto de 2012

Padres separados salen en defensa de Fran Rivera


Padres separados salen en defensa de Fran Rivera




En diversos foros y en blogs dedicados al tema de la custodia compartida se sigue muy de cerca el caso de Fran Rivera, un hombre, que como otros muchos, ha optado por elegir las escasas posibilidades que le brinda la ley y la jurisprudencia para ejercer su derecho de solicitar la custodia compartida de su hija Cayetana. Sin pretenderlo, ha dado imagen a un colectivo muy amplio que sufre el problema de vivir alejado de sus hijos. Acabo de hablar con Miguel Rodríguez Santiago, Presidente de laAsociación de Padres con la Custodia de los hijos, quien defiende la actitud de Fran y critica todas las tonterías que se están diciendo sobre el tema: “Lo mejor para los hijos en general es tener  a ambos progenitores, no a uno más que a otro, porque de hecho han nacido bajo el régimen de custodia compartida. Fran solicita la custodia compartida para él, porque en España, es excepcional. Si  no hay acuerdo, tiene siete posibilidades más de conseguir la paterna que de conseguir la compartida. Por eso lo hace”.
Añade Rodríguez Santiago que resulta muy triste que tenga que ser la niña quien decida “y se vea obligada a expresar sus opiniones ante los psicólogos del psicosocial”. Con la custodia compartida este problema, afirma,  no existiría. La culpa en estos casos la tiene, añade, “ el juez que impuso, en una pretendida selección que consideró como la más adecuada, la custodia materna para Eugenia. El problema es que en este país tenemos un feminismo de género que no existe en el resto del mundo. Los padres que tenemos la custodia de nuestros hijos no somos los raros. Somos más de 70.000. Está demostrado que los niños tienen menor fracaso escolar y terminan en muchas menos ocasiones en el tribunal tutelar de menores cuando están con los padres”.
Cuando objeto a  mi interlocutor que es lógico que Eugenia se sienta agtedida, porque de concedérsele la custodia a Fran, va a vivir alejada de su hija, ya que Cayetan permanecería en Sevilla con su padre, mientras ella estaría en Madrid, esto es lo que responde el Presidente de la Asociación Española de Padres con la Custodia de sus hijos:”Es absurdo el planteamiento. ¿Qué ocurre entonces en el caso de las mujeres médicos que tienen la custodia de sus hijos y trabajan en Afganistán o el Líbano. Una cosa es la custodia como concepto, que es lo que reclama Fran, y otra la custodia inmediata. Eugenia no ejerció la custodia inmediata el año pasado, por ejemplo, porque estuvo en Londres, y además, en este caso, Madrid y Sevilla están a tiro de piedra, es decir, de AVE, son sólo 400 kilómetros. No hay excusas. Tampoco existe en este caso condicionamientos económicos. Ejercer la custodia por parte de Fran no tiene que  implica una variación en el régimen de pensiones, especialmente en este caso. No creo que Eugenia tenga un patrimonio muy inferior al de Fran, que está tan capacitado para cuidar a su hija como su mujer”.
http://custodiapaterna.blogspot.com.es/2012/08/padres-separados-salen-en-defensa-de.html