La custodia compartida de los hijos se está abriendo camino durante los últimos años como opción preferenteen casos de separación o de divorcio, y varias comunidades autónomas cuentan ya con leyes específicas en las que se apuesta por esa opción como prioritaria. Así, la custodia compartida comienza a no otorgarse sólo en casos excepcionales, frente a la opción más extendida en la actualidad, la de la custodia exclusiva para uno de los cónyuges, generalmente la mujer.
El Gobierno central se ha comprometido a impulsar una "ley única y nacional" que modifique el Código Civil para que sea el juez el que decida, en casos de divorcio o separación, el régimen de custodia de los hijos, teniendo en cuenta el interés del menor y tras recabar los informes de las distintas partes afectadas. Los jueces tendrán que valorar las circunstancias de cada casoy decidir si procede una custodia alternada entre los padres o una monoparental; en la actualidad, la custodia compartida se concede exclusivamente si las dos partes están de acuerdo o, en el caso de que la solicite sólo una de ellas, si cuenta con el informe favorable del fiscal.
http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/1283212/la/custodia/compartida/se/abre/camino/como/opcion/preferente/tras/la/separacion.html