lunes, 11 de junio de 2012

Rosa Díez pedirá en el Congreso la custodia compartida de ámbito nacional


Será en una interpelación urgente al Gobierno durante la sesión de control del próximo miércoles

Rosa Díez pedirá en el Congreso la custodia compartida de ámbito nacional
El Grupo Parlamentario Unión, Progreso y Democracia (UPyD) no ceja en su empeño de establecer en el ámbito nacional la custodia compartida como modelo preferente en los procedimientos de separación o divorcio. Es una de las reivindicaciones históricas del joven partido.
En esta ocasión, lo hará mediante una interpelación urgente al Gobierno en la sesión de control del próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. La líder del partido, Rosa Díez, será la encargada de presentarla.
En la exposición de motivos del escrito que registró el pasado marzo, la formación magenta argumenta que en la mayoría de los casos de separaciones y divorcios «se concede la guarda y custodia de los menores a la madre», siguiendo el «modelo tradicional».
UPyD considera que el sistema de custodia compartida «respeta mejor el principio de igualdad entre mujeres y hombres» y recuerda que en algunas Comunidades Autónomas —como Aragón, Cataluña, Navarra o Valencia— se ha legislado ya para introducir el modelo compartido como preferente. Sin embargo, el hecho de que no exista regulación nacional provoca «desigualdades de trato en función de la Comunidad de residencia de los cónyuges».
UPyD recuerda también la moción presentada por el grupo popular y aprobada en el Pleno del Senado de julio de 2010 por la que el Senado «insta al Gobierno ha realizar las modificaciones legales necesarias» para convertir el modelo de custodia compartida en el preferente.
Tras la interpelación en el Pleno del próximo miércoles, UPyD presentará una moción que será debatida y votada por todos los grupos parlamentarios en la Sesión de Control del miércoles 20.