domingo, 3 de abril de 2016

Desmontando a los Carrascosa

  • La entrevista a María José en EL MUNDO retrasa el rodaje sobre la película
  • El viaje a EEUU que había organizado su hermana Victoria, frustrado

La entrevista que María José Carrascosa concedió a EL MUNDO el pasado martes puso patas arriba la imagen mediática que su hermana, Victoria, había construido con esmero desde que ella ingresó en prisión. Sus palabras dejaron claro que nada era lo que parecía y, además, trastocaron planes que algunos ya acariciaban como el rodaje de una película sobre su vida.
Tras la publicación de sus declaraciones, todo ha cambiado. El rodaje de la tv movie, previsto para comienzos de marzo, se retrasa sin que hayan trascendido los motivos y el tour que Victoria Carrascosa y Marcos García-Montes preparaban por EEUU el próximo 4 de marzo ya no se hará, como confirmó con fastidio la propia Victoria.
Fuentes de toda solvencia apuntan a que los abogados de María José en EEUU y en España no cobran pese a que Victoria dice que el dinero que se embolsa en los platós es para la minuta de los letrados. ¿Acaso María José ha desmontado un circo en el que nunca quiso participar?

Las exclusivas

"No admito que nadie negocie con mi dolor", sentenciaba en la entrevista. Era un claro aviso a quienes se están lucrando con su calvario. Desde la prisión se refirió al libro que Reyes Monforte escribió sobre su historia, con ayuda de su familia, y a la tv movie que se está gestando. La abogada valenciana jamás autorizó ninguna de las dos cosas y quiso dejarlo bien claro.
Al día siguiente, Victoria intentó a toda costa rebatir las palabras de su hermana. Lo hizo en la televisión. "Nunca me he lucrado", dijo. No obstante admitió haber cobrado 12.000 euros por un programa con Antena 3. Según ella, todo lo que ha ganado lo invierte en cubrir deudas y en pagar a los abogados; según ella, su familia lleva gastados dos millones de euros. A muchos no le salen las cuentas.

Abogados que no cobran

La familia Carrascosa mantiene una difícil relación con los letrados que han representado a María José. Para empezar, tienen un litigio con uno de ellos por impago. Se trata de Aurelio Marín, quien durante un tiempo representó a María José. Al parecer, la familia no le pagó y el caso está en los tribunales.
Otras fuentes apuntan a que los Carrascosa contactaron con hasta 16 despachos de abogados estadounidenses y que pocos de ellos percibieron sus honorarios. Scott Fickenahuer, actual representante legal de María José en EEUU, parece ser que tampoco cobra. Además, Victoria Carrascosa ha criticado su actuación más de una vez.

Marcos García-Montes

La figura del abogado Marcos García-Montes ha estado en el punto de mira desde que María José concediera la entrevista. La abogada valenciana le criticó por pronunciarse en su nombre pese a haberle retirado los poderes hace casi un año. En muchas ocasiones, García-Montes habló en su representación como el día en el que anunció, junto a su hermana, la manifestación que se realizó en Valencia el pasado enero.
En el acto en el que se pedía la libertad de María José, García-Montes habló en su nombre. "El ya no me representa y lo sabe(...) está metido hasta el cuello en el libro y en la película", aseveró Carrascosa en la entrevista a este periódico. El letrado, después, se apresuró a aclarar que representa a la hija de María José.

El viaje frustrado a EEUU

En febrero, Marcos García-Montes remitió una carta a Fickenahuer comunicándole que él y Victoria iban a viajar a EEUU el 4 y 5 de marzo. En la misiva, le pedía que les concertara una entrevista con el juez Donald Venezia, el mismo que ha condenado a María José a 14 años de prisión. García-Montes indicaba a su colega que Venezia debía recibirles el día 5, un hecho bastante extraño pues cuando alguien quiere tener una audiencia con un magistrado ha de esperar a que él ponga la fecha.
No tenían confirmación y, sin embargo, estaban dispuestos a viajar. También pedían al letrado americano que organizara todo para poder visitar a María José en la prisión ese mismo día. Ella no les hubiera recibido. Se da la circunstancia de que el rodaje de la película iba a comenzar a principios de marzo. Tras la entrevista que dio María José, ni viaje ni película.

Piedras contra María José

El hecho de que Victoria Carrascosa apoyara el libro de Reyes Monforte, en el que se criticaba duramente el sistema judicial de EEUU, y su intención de respaldar la película hizo que sus relaciones con María José se torcieran. La novela le perjudicó muchísimo y eso se notó en el primer juicio al que se enfrentó la valenciana. El americano es un hombre de símbolos y en el libro se desprestigiaba a su pueblo. María José nunca aprobó la publicación de la novela ni que su hermana la bendijera.

La última palabra

Lo único claro es que María José es una mujer fuerte que no está dispuesta a negociar su libertad. "Soy inocente y voy a luchar hasta el final", reivindicaba. No quiere llegar a acuerdos porque quiere sacudirse la condena que considera "injusta" y volver a España sin arrastrar antecedentes. Tampoco quiere comercializar, ni mucho menos que otros comercialicen, con su historia.