domingo, 3 de abril de 2016

Ada Colau: “Tenemos que feminizar a las instituciones, cambiando sus ritmos y prioridades”

En Comú Podem reivindica llevar a cabo un nuevo tipo de política que permita conciliarla con la vida personal y pide más recursos para abordar las “violencias machistas”
BARCELONA.- Transformar las formas de hacer política es uno de los grandes retos pendientes de las formaciones de carácter ciudadanista que han llegado a las instituciones durante el 2015 y femenizarlas es la mejor manera de hacerlo posible. Así lo ha defendido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el acto “Hagásmolo: por una política feminista”, que En Comú Podem ha celebrado este martes en la capital catalana. Colau ha sido la encargada de cerrar el acto, que ha congregado a unas450 personas en el centro cívico La Sedeta, y ha abogado por “transformar las formas de hacer política y las propias instituciones, para que estén al servicio del bien común y también sean conciliables con la vida de las personas”.
Colau ha hablado de su propia experiencia persona y ha admitido que “ni una campaña electoral ni la política institucional están hechas para conciliar” y ha añadido que se trata de un factor decisivo en el hecho que no haya más mujeres implicadas en políticas. La también líder de Barcelona en Comú ha reconocido que prácticamente no tiene la oportunidad de compartir momentos con su hijo y ha reivindicado una “feminización” de la política, que suponga cambiar sus “valores, prioridades, ritmos”. “No se trata sólo de poner a más mujeres”, ha puntualizado la alcaldesa.
“Si tuviéramos que mostrar un rostro que definiera la parte más dramática de la crisis seria un rostro de mujer, sin duda. Son ellas las que más sufren la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Pero a la vez, la resistencia y el liderazgo del cambio también tienen rostro femenino”, ha afirmado Xavier Domènech
El cabeza de lista de la candidatura de confluencia, Xavier Domènech, ha tenido un papel totalmente secundario en el acto y se ha limitado a hacer una breve presentación al inicio, en la que ha mostrado su formación de historiador para reivindicar la figura de Frederica Montseny, que durante la II República se convirtió en la primera mujer ministra de la Europa occidental. “Si tuviéramos que mostrar un rostro que definiera la parte más dramática de la crisis seria un rostro de mujer, sin duda. Son ellas las que más sufren la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Pero a la vez, la resistencia y el liderazgo del cambio también tienen rostro femenino”, ha afirmado el candidato.