domingo, 20 de marzo de 2016

En defensa del profesor acusado de machismo

Parte de los alumnos del MIR que asistieron el pasado jueves 10 marzo a la clase de Dermatología de la academia CTO han querido exculpar al profesor que impartió la asignatura tras que fuera acusado de machismo. En uncomunicado, los alumnos -que aseguran ser el 85% de los asistentes- denuncian "el mal uso y la tergiversación de los hechos por parte de algunos de nuestros compañeros y medios de comunicación para abordar un tema tan sensible como el machismo calificando a una persona con adjetivos que a nuestro juicio no son ciertos ". Aseguran que los hechos "se han sacado de contexto" y afirman que el profesor ha sido víctima de una "campaña de difamación y linchamiento público".

Los firmantes del documento dicen que el maestro sólo utilizó "diferentes reglas mnemotécnicas para facilitar el aprendizaje". "La mayoría de los asistentes entendimos que el único objetivo del profesor era el de precisamente, facilitar este aprendizaje y no como se ha dado a entender, malinterpretando sus palabras como comentarios machistas o misóginos", han remachado.

Los estudiantes explican los hechos y aseguran que el profesor "narró una breve historieta 'o regla nemotécnica que empezaba así: el folículo piloso quiere ligar, y se dirige a una discoteca de glándulas. En ésta, se encontraban la glándula 'rancia' (que no quiere ninguna relación con el pelo), la glándula 'amorosa' (que está totalmente abrazada al pelo) y la glándula 'guarra', (la cual sólo se coge al pelo de la mano y además se localiza en zonas 'guarras' como las ingles, el escroto o las axilas)".

Los jóvenes reconocen que una compañera se sintió ofendida por esta historieta pero que el profesor "le respondió que lo sentía, que su intención no era ofender sino facilitar el estudio". En el documento también se afirma que posteriormente el profesor "quiso hacer otra regla nemotécnica con una foto de una famosa y dijo 'SA-RA es rica en sífilis', en referencia a las enfermedades dermatológicas que afectan palmas y plantas (Sarampión, mordedura de rata, escarlatina, rickettsias y sífilis) ".

Algunos alumnos se sintieron ofendidos y el profesor "respondió disculpándose nuevamente e insistiendo que modificaría aquellas diapositivas que resultaban ofensivas". "Tras la pausa, aprovechó para volver a disculparse y se ofreció a hablar con aquellos que se sintieron ofendidos al final de clase, siempre manteniendo una actitud conciliadora y queriendo resolver el daño provocado", han añadido.

Los alumnos que firman el documento afirman que rechazan "cualquier forma de machismo y creemos que se trata de un problema social que debe abordarse con seriedad, rigor y respeto". Además, anuncian que están "recogiendo firmas por parte de otros alumnos de la academia que hayan recibido esta clase para que se resuelva de una vez este malentendido".

http://sociedad.e-noticies.es/en-defensa-del-profesor-acusado-de-machismo-101537.html