jueves, 11 de septiembre de 2014

La viuda abraza al asesino de su marido

Se abrazó con fuerza, y sin ocultar las lágrimas, al asesino de su marido tras oír el veredicto del jurado que le declaraba culpable de asesinato, lo que le supondrá una condena de entre 15 y 18 años de prisión.
La viuda --segunda mujer-- de Juan Antonio Ruiz, un cauriense que fue asesinado hace dos años en la misma puerta de su casa, ha sido la "gran sorpresa" en el juicio que por Tribunal del Jurado se ha celebrado en la Audiencia Provincial de Cáceres contra Juan Gabriel Carpintero Gómez, el hombre que le quitó la vida.
La mujer del fallecido, C. G. R., que ya sorprendió el lunes en el juicio durante su declaración, al variar la que en su día prestó ante la Guardia Civil y en el Juzgado a favor del acusado --aseguró, entre otros hechos, que su marido portaba una navaja cuando salió a la calle tras ser insultado por el acusado, algo que ni este reconoció-- volvió ayer a sorprender a todos en la Sala de vista.
A las dos de la tarde, para conocer el veredicto del jurado, se encontraban en la Sala, además de fiscal, abogados y medios de comunicación, la viuda junto a una hermana del procesado, y uno de los hijos de la primera mujer del fallecido. Conocido el veredicto y las peticiones de penas del fiscal, acusaciones y abogado defensor, la presidenta mandó desalojar la Sala, pero cuando el acusado, escoltado por dos agentes de la Policía Nacional, se disponía a salir, C. G. R. acudió corriendo y, sin ocultar las lágrimas, se fundió con él en un fuerte abrazo.
Fue algo inesperado y ante lo que ninguno de los presentes, ni abogados ni representantes de los medios de comunicación, pudieron ocultar su sorpresa. Y a ello haría referencia también, a la salida, el único hijo del fallecido que ayer estuvo presente --el día del juicio acudieron todos, los siete hijos de su primera mujer-- y que al preguntarle si tenía algo que declarar tan solo indicó: "Yo creo que esta mujer acaba de decirlo todo".
Ella también respondió escuetamente a los periodistas antes de marcharse del Palacio de Justicia. "¿Qué más queréis que os diga?, a bastante le han condenado ya", comentó airada.
VEREDICTO Y PENAS Probado, y reconocido por todos, que la noche del 7 de mayo del 2008 Juan Gabriel Carpintero, de 36 años, asestó siete puñaladas y causó la muerte a Juan Antonio Ruiz, que contaba 63 años y era padre de 8 hijos, faltaba saber si los miembros del jurado le consideraban, al igual que el fiscal, autor de un delito de homicidio (tuvo intención de matar, pero su víctima tuvo posibilidad de defenderse); o si, por el contrario, compartían la tesis de las acusaciones particulares de que fue un asesinato (tuvo intención de matar y además lo hizo de forma sorpresiva y a traición, sin que el fallecido pudiera defenderse del ataque).
Había concluido el juicio, que por Tribunal del Jurado se celebró el lunes, y ayer, sobre las dos de la tarde, y tras deliberar durante toda la mañana, el jurado --ha estado integrado por cuatro hombre y cinco mujeres, y dos mujeres más como suplentes-- dio a conocer su veredicto, que fue alcanzado por unanimidad.
Fue claro. Declaró a Juan Gabriel Carpintero "culpable de provocar la muerte de Juan Antonio Ruiz Parra sin posibilidad de defenderse". En definitiva, culpable de un delito de asesinato.
Conocido este ya solo faltaba que las partes dieran a conocer sus peticiones definitivas. El fiscal, que en principio acusaba de homicidio y pedía 14 años de prisión, elevó su petición a 15 años, la misma pena que, ante el veredicto del jurado declarando al acusado culpable de asesinato, se vería obligado a pedir su abogado defensor. Las tres acusaciones particulares solicitaron 18 años de cárcel.
Para conocer la pena que finalmente se le impone habrá ya que esperar a que la presidenta de la Sección Segunda de la Audiencia dicte su sentencia