domingo, 7 de septiembre de 2014

Grupos de padres se unen por la custodia compartida

Contra la obstrucción de vínculos, convocan a aunar esfuerzos para reclamar el cumplimiento de las normas y las actuaciones de los tribunales de Justicia

Con el propósito de difundir los reclamos y convocar a más afectados, se reunieron en la capital provincial padres que luchan por la custodia compartida de sus hijos. Se juntaron paranaenses, santafesinos y rosarinos, para aunar esfuerzos para exigir cumplimiento de leyes, y fundamentalmente intercambiar experiencias y conocimientos, en litigios que entremezclan las jurisdicciones de los tribunales de Justicia de cada provincia.
“El objetivo es activar los grupos”, contó a UNO Fernando Uriel Taborda, un rosarino que desde noviembre no puede ver a su hija, que vive en la capital entrerriana con su expareja.
Junto a José Luis Pagani, informaron acerca de la movilización realizada el lunes en Capital Federal, en el Obelisco, en la que participaron padres de distintos puntos del país.
Ambos expusieron situaciones que atraviesan padres y en menor medida madres, que quedan envueltos en muchos casos por denuncias falsas o que luego no son realmente investigadas, y mientras tanto están impedidos de ver y participar en el desarrollo de vida de los niños.
Taborda contó que en Paraná, la agrupación reúne a unos 80 padres.
“Son muchos nuestros reclamos, tanto por nueva legislación, como por cumplimiento de normas vigentes. Por ejemplo, rige la Ley Nº 24.270 de Impedimento de Contacto, que impone penas severas –como prisión de seis meses a un año– a quienes prohíben ver a sus hijos, pero nunca se aplica tal vez por su severidad”, contó Taborda. O la Justicia se excusa de la irresolución de estos temas, por tener que atender otros
Asimismo, tanto Taborda como Pagani contaron los mecanismos que suelen utilizar quienes toman de rehenes a sus hijos, e impiden ver al otro de sus progenitores, como denuncias por maltratos, cambios de jurisdicciones, que someten a procesos judiciales que nunca llegan a su fin.
“Pedimos que se legisle sobre el secuestro parental como ocurre en otros Estados. Que se investiguen mejor y con más criterio las medidas de protección ante maltrato, porque es una herramienta común para impedir el vínculo. Se denuncia maltrato, agresión o abuso. Luego, la Justicia tiene la dificultad para determinar una denuncia falsa, el proceso penal es largo y te privan de tu hijo, con daño económico y moral”, contó.
“Pasa que luego no se investiga, y si es un agresor o abusador, está libre; y si es inocente, perdió años de vínculo hasta que se cae la medida”, explicó Pagani.
Otra de las solicitudes es la equiparación de los derechos en la crianza de los hijos. “Hay mucha discriminación hacia los padres, si bien también hay madres afectadas, que pasen la cuota y nada más”, acotó Taborda.
En ese camino de lucha, como marcó años atrás Padres del Obelisco, en Buenos Aires, proponen reactivar reclamos como:
*Igualdad Parental (padre-madre) en cuestión de tenencias, crianza y visitas.
*Derechos de abuelos, tíos y hermanos a un vínculo fluido.
*Basta de medidas provisorias de restricción eternas, sin revisión.
*Investigar si las denuncias de maltratos o abusos son verdaderas o falsas con celeridad. No pueden quedar sin resolver: ambas son maltrato.
Por contactos, indicaron que se pueden comunicar a través de Facebook Padres de Paraná por la Custodia Compartida (teléfono 0343-154382598) o en el Facebook Padres y Abuelos por los Niños Separados de su Familia Rosario, teléfono 0341-156452842.