jueves, 24 de julio de 2014

La ley de custodia compartida dispara las demandas de padres divorciados

La ley de custodia compartida dispara las demandas de padres divorciados -
La ley de custodia compartida dispara las demandas de padres divorciados -




Las demandas de madres y padres divorciados disparan las estadísticas de los asuntos de Familia que entran en la Audiencia Provincial de Castellón, que han aumentado en el último semestre hasta un 84,6% respecto a los últimos seis meses del año pasado. Un incremento que el presidente de la Audiencia, José Manuel Marco, achaca “a la ley de custodia compartida, que no solo permite compartir la custodia de los hijos, sino también la revisión de todas las situaciones ya reguladas y sentenciadas en base a otras leyes anteriores”. En total, de enero a junio, han entrado 179 asuntos de familia e incapacidades, por los apenas 97 de los últimos seis meses del 2013, y los 137 asuntos del primer semestre del 2013.
En materia Civil y Mercantil ha bajado un 20% el volumen de asuntos (557 casos en 2013 frente a 444 hasta el 31 de junio de este año), del mismo modo que se ha registrado un descenso del 8,9% en Penal (1.175 asuntos frente a 1.071 del primer semestre del 2014). Este descenso se debe, según explicó Marco, “a la implantación del pago de tasas”.
El presidente de la Audiencia dio a conocer ayer los datos relativos al primer semestre del 2014 en comparación con los dos semestres anteriores del 2013, matizando que, por norma general, los segundos semestres se atienden menos asuntos “debido a que los meses de agosto y diciembre la actividad judicial disminuye”.
Por secciones, la Primera ingresó 658 asuntos en los primeros seis meses del año (un 12% menos que en el primer semestre del 2013 y un 9,5% más que en el segundo semestre del año pasado); en la Segunda entraron 608 casos (un 8,8% menos que en el mismo periodo del año pasado y un 11,5% más que en el segundo semestre del 2013); y en la Tercera han entrado 387 asuntos (un 14,76% menos que en el primer semestre del 2013 y un 15,17% más que el segundo semestre).

TIEMPO DE RESPUESTA // Con las cifras sobre la mesa, Marco aseguró que la plantilla actual de la Audiencia, tanto de funcionarios como de magistrados --son 12 jueces; cuatro en cada una de las tres secciones-- “está bien dotada”. Un equipo de trabajo con el que, según aseguró, se tarda “entre tres y cuatro meses en dar respuesta a los asuntos penales, y entre dos meses y medio y tres meses en resolver los civiles y mercantiles”.
En cuanto a la llegada a finales de año de un magistrado más a la Audiencia como “refuerzo” para sus compañeros, Marco concretó que “se incorporará a la Sección Tercera para asumir todos los asuntos de Civil y Familia”. H