lunes, 21 de abril de 2014

Custodia Compartida se presenta con una web y 600 afectados

Custodia Compartida León, una plataforma que exige la puesta en marcha efectiva de las medidas anunciadas sólo en la teoría por el Gobierno para fomentar la igualdad entre padres y madres separados en materia de amparo a sus hijos, organizará una concentración motera el próximo domingo 27 de abril, a las 11.00 de la mañana en la Plaza de San Marcos, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger los derechos de los padres «porque ahora mismo solamente se tienen en cuenta los de las madres», explicó a este periódico Carlos García, máximo responsable de la asociación.
«Nosotros no podemos tener ánimo de lucro como colectivo porque no cobramos cuotas. Somos alrededor de 600 personas adheridas a una página de Facebook que estamos tratando de darle forma a nuestra agrupación porque vemos que en tan solo tres meses ya hemos alcanzado un nivel importante de adhesiones y no queremos quedarnos ahí», explicó García. Los principales representantes de la agrupación se reunirán hoy con algunas autoridades de la capital para darse a conocer y a la vez para solicitar los permisos de rigor de cara a sus actividades.
Engañados
«Nos tenemos que manifestar pacíficamente pero con reiteración porque el ministro Gallardón ha engañado a la sociedad. Se dijo que se iban a poner en marcha unas medidas para equilibrar la situación y que los padres y las madres estuviéramos en las mismas condiciones y resulta que con los datos en la mano, aquí en León por lo menos, que le den la custodia a un padre es casi un milagro, pero que se concedan las custodias compartidas, que debería ser bastante más habitual, es prácticamente imposible», lamentó el responsable de la plataforma en manifestaciones a este periódico..
«Es una falacia. No solo no están concediendo las custodias compartidas sino que además estamos en situación de discriminación negativa ante la ley», sostiene Carlos García. En una interpelación al Gobierno planteada por UPyD, el ministro explicó en su día que es responsabilidad del Ejecutivo mantenerse atento a los cambios que se producen en la sociedad, entre los que figuran los vividos en la estructura de las familias españolas, en las que los padres y madres comparten responsabilidad a partes iguales. El artículo 92 del Código Civil «acusa todavía la herencia de esas rigideces del pasado» y «no tiene en cuenta ese principio de corresponsabilidad», según dijo aquel día el ministro. En su opinión, el lenguaje también debería evolucionar para en vez de patria potestad hablarse de «responsabilidad o corresponsabilidad parental» y en lugar de guardia y custodia, de «convivencia de los progenitores con sus hijos».