lunes, 24 de febrero de 2014

Un falso psicólogo trabajó como perito para el Instituto de Medicina Legal más de dos años.

Decenas de casos judiciales de menores se resolvieron con informes realizados por una persona si la titulación obligatoria.

J.E.P.
JAÉN. El Instituto de Medicina Legal de Jaén, órgano dependiente de la Junta de Andalucía, tuvo trabajando durante mas de dos años-desde 2011 hasta fechas recientes- a un perito psicólogo que no era realmente psicólogo, y que por lo tanto no podía ejercer como tal. No tenia el titulo de Psicólogo, a pesar de que firmó informes atribuyéndose la categoría de <>. La administración andaluza confirmo la <> y ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía <>. La Fiscalía solo tenia ayer conocimiento verbal de este asunto, sin que se hayan abierto diligencias de momento. Puede haber <> en los que este falso psicólogo tuvo alguna intervención y que ahora quedan “contaminados”, según fuentes relacionadas con el caso.

     El falso psicólogo trabajo para la Unidad de Violencia de Genero, por lo que los casos en lo que pudo participar son de altísima sensibilidadcausas penales por las que puede haber gente en prisión, procesos civiles de separación y divorcio con custodia de menores de por medio, ordenes de alejamiento, destierros, indemnizaciones..... En estos casos los informes de los peritos son muchas veces uno de los principales sostenes de las decisiones que tomen los jueces: condenas, medidas provisionales, sentencias civiles. Las fuentes indican que pudo ser perito incluso en causas en la Audiencia Provincial, el juzgado de Violencia de Género y otros órganos judiciales.

     ¿Cómo se coló un falso psicólogo en un organismo oficial? La Unidad de Violencia de Género se encarga de las valoraciones de victimas de malos tratos y también de personas afectas en este tipo de procedimientos. Está sobrecargada de trabajo y las valoraciones psicológicas son un cuellos de botella donde se producen atascos y demoras en los expedientes. Así que se recurre a personal externo. El Instituto de Medicina Legal de Jaén tiene contratadas a una o dos personas para esta labor. Pero no son suficientes. Así que a través de la Consejería de Gobernación (donde se incluye Justicia) se “ficho” a un psicólogo más de refuerzo. No fue una contratación directa de esta persona sino a través de una empresa que o frece servicios de peritaje y para la que trabaja el supuesto intruso.

     "Aunque la Junta no es responsable de las contrataciones que pueda realizar la empresa adjudicataria después de la concesión de este servicio, va a estudiar las posibles acciones legales que pueda emprender por la irregularidad cometida por dicha empresa sobre la base de las condiciones técnicas en las que se formalizó dicho contrato", señaló ayer la administración andaluza sobre este asunto.

Reacción en cadena

En cuanto trascienda el caso se da por seguro que también estudiarán posibles acciones legales las decenas de abogados que intervinieron en causas en las que prestó sus servicios como perito del Instituto de Medicina Legal de Jaén el falso psicólogo, con vistas a presentar recursos en casos contaminados.

     "La Junta de Andalucía aseguró ayer que  ha actuado con celeridad en cuanto ha tenido conocimiento del caso. Desde ese instante, la Junta aparca de la prestación de este servicio a este perito y ordena no admitir ningún informe elaborado por él".

     Además, según la administración andaluza, "tras comprobar esta irregularidad, la Delegación del Gobierno ha iniciado de inmediato los trámites legales para cancelar el contrato de servicio que se mantenía con la empresa adjudicataria de estos peritajes. Al mismo tiempo, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Jaén estos hechos, dándole traslado de toda la información para que estudie si esa irregularidad pudiera ser constitutiva de un presunto delito de intrusismo profesional o analice otras posibles responsabilidades legales o penales que pudieran derivarse de su actuación".

La Junta contrató el servicio a una empresa que a su vez fichó a esta persona sin titulación 

El mismo año en el hubo muertos falsos para pasar dietas


En 2011, el mismo año en el que se contrató al falso psicólogo para que hiciese informes periciales en el Instituto de Medicina Legal, se produjo otra situación que provocó la  apertura de un expediente: la persona que entonces ocupaba la dirección  del Instituto intentó pasar dietas por levantamientos de cadáveres que no existían. Llegó a presentar documentos de <> de su puño y letra a la secretaria del IML, que no los pasó al cobro al detectar que no eran correctos. Tenía algunos motivos para sospechar, como que se reclamaba una dieta un 29 de febrero en un año que no era bisiesto. La Junta no tomó ninguna medida disciplinaria.