miércoles, 22 de enero de 2014

Nace asociación por la custodia compartida y la igualdad en las separaciones

17-01-2014 / 13:05 h EFE
Padres separados de Cartagena han puesto en marcha la Asociación AIRE por la Igualdad Efectiva y Real con el objetivo de lograr un trato igualitario para los padres y las madres en las rupturas matrimoniales y lograr que la custodia compartida de los hijos sea la opción más habitual.
La organización, que ha comenzado su andadura este mes de enero, es la segunda que se establece en la Región de Murcia con ese fin, y trabaja de forma coordinada y en colaboración con la otra organización, la Asociación de Padres de Familias Separadas (APFS), con sede en Murcia.
Según ha explicado a Efe el presidente de AIRE, Carlos Manzanares, actualmente en los casos de ruptura matrimonial los padres "no son tratados en igualdad de condiciones" con las madres, y a pesar de que el Tribunal Constitucional ha recomendado recientemente la custodia compartida de los hijos como el régimen más adecuado, en primera instancia no suele darse esa situación.
En muchos casos, ha lamentado, los propios abogados del marido le recomiendan no solicitar ese régimen y buscar un acuerdo para un régimen de vistas amplio que, a su juicio, "no es ni justo ni beneficioso, ni para el padre ni para el menor".
"En el siglo XX se mantenía una ideología sexista en la que la madre no trabajaba fuera de casa y era considerada una mera cuidadora, pero en pleno siglo XXI, esa visión no se adecúa a la realidad", ha subrayado.
Además, la asociación busca asesorar a las personas que en los procesos de separación y divorcio son víctimas de "denuncias fraudulentas" por parte de su cónyuge para obtener diversos beneficios o custodias.
Así, ha lamentado que cada vez son más los casos de falsas denuncias de violencia de género para evitar custodias compartidas o para lograr pensiones más elevadas.
Por eso, la asociación considera que es necesario un cambio en la ley de Violencia de Género para evitar que sea discriminatoria con los varones y viole principios como los de la igualdad o la presunción de inocencia.
La asociación articula su actividad en dos grandes áreas, la primera relacionada con la prestación de apoyo psicológico y jurídico a personas que están en proceso de separación y han sufrido alguna discriminación por su sexo a través de psicólogos, abogados y mediadores profesionales.
Además, desarrolla una labor de concienciación social con actos informativos, reuniones, recogidas de firmas y difusión del problema de discriminación que supone para muchos varones una separación.
Se puede contactar con la organización a través de su perfil en la red social "Facebok", y actualmente está trabajando también en la creación de una página web.