lunes, 25 de noviembre de 2013

La concesión de la custodia compartida en Galicia es algo anecdótico al no estar regulada

Especialistas en derecho, psicológicos y sociales analizan en Vigo este sistema y la futura ley que lo equiparará al monoparental

22.11.2013 | 18:20
Helena Martínez Hens. // FdV
Helena Martínez Hens. // FdV
La custodia compartida es casi anecdótica en Galicia, donde los jueces continúan inclinándose por la individual, que en la inmensa mayoría de los casos se otorgan a la madre. "Al no estar regulada en Galicia, la custodia compartida se concede escasamente. En Cataluña, Navarra, Aragón y Valencia, donde sí lo está, se otorga mucho más", afirma Helena Martínez Hens, profesora de Derecho Civil y directora del departamento de Derecho privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de la Universidad de Vigo.
Con la Ley de Corresponsabilidad Parental en casos de nulidad, separación y divorcio impulsada por el ministro Alberto Ruiz Gallardón en ciernes, Martínez Hens organiza una jornada abierta que con el título "Custodia compartida. ¿Una oportunidad legislativa?" pretende analizar este aspecto no solo desde el prisma jurídico, sino también psicológico y social.
"Hay un gran desconocimiento sobre este tema no solo entre la sociedad en general, sino entre los mismos profesionales del Derecho", explica la experta, encargada de este tema dentro de la Comisión no Parlamentaria de Desarrollo de la Ley de Derecho Civil de Galicia. "Hay un cierto rechazo porque la gente piensa: 'Pobres niños, con las maletas de aquí para allá, y con dos dormitorios y dos cepillos de dientes'. Sin embargo, ¿qué diferencia hay entre custodia compartida y un régimen de visitas amplio?", se pregunta Martínez Hens, que añade que los padres ni siquiera la solicitan ante las pocas posibilidades que hay de que se la concedan.
Romper con prejuicios como este es otra finalidad de esta jornada, que desde las 10.00 horas de hoy reunirá en la Facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo a Carlos Varela, fiscal superior de Galicia; Luis Ángel Fernández, exjuez de Familia de Vigo; María Rodríguez, abogada especializada en Derecho de Familia; Isabel Alonso, psicóloga clínica y psicoanalista; Jesús Orois, presidente de la asociación Custodia Compartida en Galicia Xa!, y Altamira Gonzalo, abogada y representante de la Asociación de Juristas Themis. La mesa redonda psoterior a las intervenciones estará moderada por Juan José Martín Álvarez, director xeral de Xustiza de Galicia, que además explicará el Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria de 31 de octubre de 2013, que habla ya de periodos de convivencia y de régimen de estancia, en vez de régimen de visitas, y de "lugar o lugares" de residencia de los hijos. "Son términos más respetuosos para ambos progenitores", comenta la jurista, que añade que el niño tiene derecho a relacionarse de forma equilibrada con ambos progenitores, tal y como argumenta el Tribunal Supremo en la sentencia en la que defiende la custodia compartida.
"La reforma otorga libre decisión al juez para concederla, haya o no acuerdo entre las partes, y no se considerará vinculante el informe del fiscal, porque hoy, si el fiscal dice 'no' a la custodia compartida, el juez tampoco puede otorgarla", añade Martínez Hens.