martes, 1 de octubre de 2013

La custodia para el padre ya supera a la compartida

El modelo de guarda y custodia compartida en Galicia ni acaba de calar a juzgar por los datos que arroja la Estadística de nulidades, separaciones y divorcios de 2012, que publicó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De los 3.105 procesos de ruptura de la relación de pareja (sumando divorcios, separaciones y nulidades) en los que había hijos menores y/o dependientes afectados los jueces sólo dictaron el pasado año menos del 10% de los fallos decretando la custodia compartida en Galicia (concretamente un 9,9%). Aún habiéndose incrementado este tipo de fallos un 1,1% respecto a 2011 –en España lo hizo en un 2,3%–, el modelo de custodia repartida por ambos miembros de la pareja todavía se queda a un 4,7% de la media estatal, que fue del 14,6%.
Así, la custodia compartida, es decir, la situación legal en la que ambos miembros de la pareja rota ejercen la custodia legal de sus hijos menores de edad, en igualdad de condiciones y de derechos, se queda rezagada en Galicia, mientras aumentan las sentencias favorables a la custodia exclusivamente paterna, que en 2012 llegaron a representar el 10,7% del total.