miércoles, 25 de septiembre de 2013

Ser 'chica ZP' resulta rentable‏

buena colocación, mejores sueldos
Las miembras Aido y Pajín en la Gran Manzana, Salgado en Chile. Maleni en Bruselas.

Si por algo se caracterizaron los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero fue por su empeño de lograr que hubiera más mujeres que hombres en sus gabinetes. Sin lugar a dudas, la época rosa en La Moncloa, con la escena de ver a las ministras protagonizando la portada de la revista Vogue incluida, llegó a su fin hace tiempo. Pero la última huida de Carme Chacón hacia el Nuevo Mundo rejuvenece la leyenda de que, lejos de caer en desgracia, ser ‘chica ZP’ ha sido realmente rentable.
Esta última, Carme Chacón, sorprendía a propios y extraños con abandonar el barco, tanto el de España como el del PSOE -éste bastante más agrietado-, y fugarse un año a hacer las Américas y dar clases y conferencias en una universidad estadounidense. Su año sabático en Miami reportará a la que fuera primera ministra de Defensa de España grandes ingresos. Por supuesto, podrá continuar cobrando el sueldo que percibe como ex ministra, además de ingresar en sus cuentas entre 50.000 y 70.000 euros anuales, que es el sueldo que suelen recibir los profesores de la Miami Dade College.
Chacón ha sido la última en abandonar la política, pero, desde luego, no ha sido la única. Otra de las manos derechas del último presidente socialista que dejó atrás aquella etapa y que le ha ido bastante bien, pese a no haber abandonado España, es la que fuera vicepresidenta durante la mayor parte del mandato de Zapatero: María Teresa Fernández de la Vega.
La política metida al Consejo de Estado como miembro permanente ha asegurado en diversas entrevistas que su nuevo trabajo es “apasionante”. Y no es para menos, teniendo en cuenta el sueldo que cobra. Tanto ella como su ex presidente, que se unió a la institución poco después de dejar La Moncloa, cobran casi 80.000 euros anuales. Un salario que para la ex vicepresidenta es vitalicio y, por lo tanto, ni siquiera tendrá la necesidad de jubilarse, al poder seguir cobrando siempre esta alta retribución.
Para el tiempo que le sobra, que no debe de ser poco, De la Vega también tiene una fundación, Mujeres por África, la cual preside y a la que ha logrado atraer, para según qué actos, a personalidades de la talla de la reina Sofía o algunos grandes empresarios de nuestro país como Emilio Botín o Florentino Pérez.
Aído y Pajín, a la gran manzanaQuienes sí abandonaron el país hace tiempo y se fueron a residir a la primera potencia mundial fueron Leire Pajín y Bibiana Aído. La primera, que llegó a manejar la cartera de Sanidad pese a ser una de las más discutidas del Gobierno ZP por parte de la opinión pública, parece que al final se movió muy bien por el ministerio y ha sabido sacarle partido a su estancia allí. Esta es, al menos, la conclusión que se saca de que ahora ocupe un puesto en la Organización Panamericana de la Salud.
La siempre polémica política anunció su huida por Twitter, de dónde desapareció tras asegurar estar “cumpliendo un sueño”. Su sueldo en esta organización dependiente de Naciones Unidas, aunque no está confirmado, según la propia OPS oscila entre los 87.000 y los 137.000 euros anuales, los cuales, por supuesto, están exentos de cualquier tipo de impuestos por ser una institución supranacional.
Además, el nombramiento de Pajín por parte de la citada organización vino con polémica, pues en los últimos tiempos de mandato de Zapatero y con ella en los cargos responsables, se efectuaron diversas donaciones millonarias desde el Gobierno de España a la OPS, una suerte de asegurarse el futuro para la ex ministra.
De iguales circunstancias polémicas se rodeó el futuro de la ministra Bibiana Aído, que también se aseguró un buen porvenir como vecina de Leire Pajín en Nueva York. La ministra más joven de la historia de España, que tuvo uno de los ministerios más criticados también de la historia de nuestro país, el de Igualdad, después de irse por la puerta de atrás del Gobierno se hizo con un puesto en la ONU Mujeres, a la que llegó de la mano de Michelle Bachelet.
Desde luego, la ministra que hizo popular el palabro ‘miembras’ pegó un buen pelotazo con este nombramiento. Según algunas fuentes, su sueldo mensual estaría rondando entre los 7.500 y los 10.300 euros mensuales, todo ello acompañado por complementos que podrían suponer una retribución de unos 100.000 euros anuales. Algo que, para algunos, no ha sido gratis, pues durante su mandato, España fue uno de los países que más donó a la organización en la que ahora ha encontrado empleo. De momento, Aído no tiene el billete de vuelta comprado.
Tú a Chile y yo a BruselasQuien también se fue a hacer las Américas después de su paso por La Moncloa de Rodríguez Zapatero fue la que llegó a ser vicepresidenta, Elena Salgado. Tan sólo tres meses le bastaron a la ministra de los “brotes verdes” para encontrar un nuevo puesto de trabajo tras haber dejado la cartera maldita de los gobiernos del ex presidente socialista, la de Economía.
Pese a que la ley de incompatibilidades no permite a los altos cargos fichar por empresas privadas durante los dos años posteriores tras abandonar su puesto, Salgado encontró una triquiñuela para poder saltarse esta legislación. Al ser contratada por Chilectra, la filial de Endesa en Chile, la ley no tenía nada que decir pues la compañía era extranjera. Así pues, la ex vicepresidenta se colocó como consejera de la eléctrica cobrando entre 35.000 y 70.000 euros por sus conocimientos, a lo que hay que sumar el sueldo por haber sido miembro del Gobierno.
Más suerte todavía, al menos en el sueldo que a priori reciben, ha tenido Magdalena Álvarez, quien encontró toda una gran oportunidad para abandonar España yéndose a Bruselas, al Banco Europeo de Inversiones. Y nada más y nada menos que como vicepresidenta, puesto al que fue propuesta, precisamente, por la propia Elena Salgado.
La ex ministra de Fomento, que hace unas semanas ha visto cómo la juez Mercedes Alaya la imputaba en la trama de los ERE de Andalucía y, por tal motivo, ve peligrar su puesto en el BEI, cobra en torno a los 20.000 euros al mes, casi sin impuestos y al que se suman diferentes dietas como la de residencia o por motivos familiares. Viendo los datos, parece que sí, que la huida a las ‘chicas ZP’ les ha salido redonda.
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/ser-chica-zp-resulta-rentable-20130917?fb_comment_id=fbc_156149551258833_182793_156408074566314#fd12285294a624 

--
Publicado por viso para CUSTODIA PATERNA el 9/22/2013 09:31:00 p.m.