martes, 3 de septiembre de 2013

El CGPJ propone una pensión media de 420 ? para custodias compartidas

Pretende ser una guía para los jueces, pero la tabla orientadora para la determinación de las pensiones de los hijos en los procesos de familia que acaba de hacer pública el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es poco más que una sugerencia. Así lo piensan los padres y madres separados, que creen que las tablas que propone el máximo órgano judicial adolecen de falta de concreción. Esta guía propone una asignación para los menores que depende del sueldo de ambos progenitores, pero para Pilar Marco, presidenta de la Asociación de Padres y Madres Separados de Valencia, "no es suficiente" porque no tiene en cuenta las hipotecas de los padres o el coste de la vivienda del menor, así como los gastos de educación, transporte escolar y comedor escolar. 
Las primera tabla proporciona una estimación del gasto de mantener a un hijo en función de los ingresos conjuntos de los dos progenitores, dejando en manos de los magistrados la decisión de repartir este costre entre ambos progenitores según las circunstancias específicas en cada caso. Esta tabla se aplicaría en los casos de custodia compartida. 
La segunda tabla, por su parte, ofrece el reparto de tales costes en proporción a los ingresos de cada progenitor en los supuestos de custodia monoparental con régimen de estancias de fines de semanas alternos, una o dos tardes semanales y mitad de vacaciones, fijando la pensión que correspondería al progenitor no custodio al considerarse que el custodio cubre su aportación con el mantenimiento del hijo durante el resto del año. Ninguna de estas tablas contempla gastos extra. 
Lo que sí que contempla las tablas, que se han realizado con los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de entre los años del 2006 al 2010, es la comunidad autónoma donde vive el menor. Depende, así, del nivel de vida de la región, evaluado en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el coste de vida de un menor dependiendo de su lugar de residencia. Así las cosas, se aplica un coeficiente corrector que varía según la comunidad autónoma. La Comunitat Valenciana aplica el séptimo índice más alto, por detrás de Navarra, Madrid, Cataluña, Baleares, Asturias y Cantabria. Además, las tablas, que difieren según sean para casos de custodia compartida o para familias monoparentales, aplican coeficientes dependiendo del número de habitantes de la ciudad de residencia del menor.
Para muestra, un botón. En el caso de un menor que viva en Valencia y con un padre y una madre que cobren cada uno 1.200 euros y con un régimen de custodia compartida, la pensión para el menor sería de 401,95 euros, dos euros más que la media nacional, mientras que si el mismo menor viviera en Pamplona la pensión sería de 478,54 euros, y si viviera en Badajoz, de 347,75. 
Las variaciones, determinadas por la comunidad autónoma y el tamaño del municipio, aumentan las dudas de los padres y madres separados con respecto a una tabla que, recuerdan, no deja de ser orientadora. Su aplicación dependerá del magistrado en cuestión, así como la ponderación de otros gastos extraordinarios. " En la Comunitat Valencia las pensiones en caso de custodia compartida rondan el 30 % del salario paterno sin tener en cuenta otros gastos", recuerda Pilar Marco. La presidenta de Custodia Compartida ¡YA!, una asociación que algutina a padres y madres que defienden esta opción, recuerda que ahora mismo "prevalece la pensión del hijo mayor sobre la del pequeño". "Son barbaridades legales", destaca. 
Marco recuerda que, "en épocas de bonanza", se han llegado a imponer "pensiones brutales, de hasta 1.600 euros". La presidenta de la Asociación de Padres y Madres Separados critica esas cuantías porque la pensión "debe cubrir los gastos reales del niño y no convertirse en un sobresueldo" para el otro progenitor. Estas pensiones se reciben hasta la emancipación o la mayoría de edad.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/08/27/cgpj-propone-pension-media-420/1027657.html