martes, 13 de agosto de 2013

La Asociación Extremeña de Padres y Madres Separados aboga por la mediación familiar al aplicar la custodia compartida

El presidente de la Asociación de Padres y Madres Separados de Extremadura, Carlos Aurelio Caldito Aunión, ha sostenido que debe procurarse que los jueces deriven a los progenitores a la mediación familiar a la hora de aplicar la custodia compartida, y que será "en último extremo" cuando se decidirá por parte del juzgado la fórmula de estancia y comunicación entre los padres y los niños.

12/08/2013

Ep

Según ha declarado Caldito a Europa Press, lo que pretende el Gobierno central con el nuevo proyecto de Ley de Corresponsabilidad Parental es que los progenitores establezcan un plan de patria potestad conjunta, para que sean los propios adultos "los que negocien" cual será el régimen de estancias, de comunicación, el aspecto económico o la relación con los parientes próximos, "de forma exhaustiva" y "revisable".

Junto con ello, Caldito ha señalado que los miembros de las asociaciones de padres y madres separados están "bastante esperanzados" por el hecho de que el proyecto que acaba de presentar el Ministerio de Justicia ante el Congreso de los Diputados recoge "bastantes" de sus reivindicaciones "de años y años".

Así, la principal reivindicación de este colectivo, según Carlos Aurelio Caldito es "la generalización de la custodia compartida" como "modelo preferente" por considerar que es "lo más natural" y en sintonía "con aquello que siempre se proclama en los Juzgados de familia" que es "el interés superior de los menores" cuando se produce una ruptura de pareja.

También ha hecho hincapié en "la regulación" de los Equipos Técnicos Psicosociales que emiten los informes sobre las aptitudes de los progenitores, y de los Puntos de Encuentro Familiar, por lo que ha propuesto la elaboración de un protocolo "medianamente sensato" de funcionamiento de ambos.

"Siempre hemos reclamado que los hijos puedan seguir manteniendo el contacto con ambos progenitores y con la familia extensa de ambos", ha manifestado el representante de esta asociación, quien además ha reivindicado que padres y madres puedan participar "en igualdad de condiciones" en la crianza y educación de los niños "hasta que estos alcancen la mayoría de edad".

En este sentido, ha apostillado que esa es también "en líneas generales" la filosofía del proyecto, aunque ahora "hay que afinar" en el debate que se producirá en la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, en la que "es posible" que comparezca Carlos Aurelio Caldito "presentando a todos los padres y madres separados", según ha avanzado.

"TRAJE A MEDIDA"

Y es que, lo que prevé el proyecto gubernamental es que se haga "un traje a la medida" de cada situación, "teniendo en cuenta las circunstancias de los adultos y de los niños", para darles "prioridad" a los menores "como marca la legislación internacional a la cual está adherido el Reino de España", ha recalcado.

Asimismo, ha puntualizado que la nueva normativa contempla la opción de "que haya revisión de los casos" en los que no se ha aplicado la custodia compartida, sí así lo demanda alguno de los padres, aunque éste puede ser un proceso "lento", ha matizado.

A este respecto ha recordado que la custodia compartida en la actualidad en España "no supera el 5% de las rupturas de pareja con hijos", ya que la aplicación de la norma "conduce a la filosofía de fondo del Código Civil Español", que es "que se queden con la madre"; lo que conduce a "expulsar a los padres de la vida cotidiana de los hijos" después del divorcio.

A su vez ha recordado que desde el 2005 hasta ahora, con la reforma que se implantó con el Gobierno socialista "había un impedimento importante", y es que en el Código Civil recogía que era "preceptivo" el informe favorable del fiscal para conceder la custodia compartida, lo que suponía, según Caldito, "una traba insuperable".

Cabe recordar que, en el caso de Extremadura, en los últimos años se producen anualmente "unas 3.000 rupturas de pareja" donde en "el 70% de los casos se ven afectados menores", lo que supone una cifra "considerable" donde los niños quedan en una situación "de orfandad de hecho", ha aseverado.

En otro orden de cosas, ha remarcado que, hasta la fecha, "bastaba con una simple denuncia por maltrato", aunque "no hubiera pruebas de ninguna clase", para "conceder la custodia exclusiva a la denunciante".

De esta forma, y en referencia a esta situación, el Proyecto de Ley plantea "abiertamente" que, "salvo que exista un riesgo serio de maltrato, abandono o desamparo de los menores", lo "preferente" debe ser "la custodia compartida", ha puntualizado.

No obstante, según el responsable de la Asociación Extremeña de Padres y Madres Separados, "no se prevé en el proyecto de manera rotunda" la forma en la que se pueda evitar "la arbitrariedad" del juez, en el sentido de que pueda aplicar "su ideología" o "escudarse" en juzgar "en conciencia".

Además, ha concretado que una vez que se ha presentado un proyecto por parte del Gobierno, éste tendrá que ser debatido en la Comisión de Justicia y posteriormente ser votado en pleno, para pasar al Senado, y una vez allí se producirá el mismo proceso y volverá al Congreso para su aprobación final.

"Todo ese proceso puede suponer que a finales de año, o a principios del año que viene esté en vigor la nueva legislación", ha puntualizado Carlos Aurelio Caldito.

En referencia a las posturas de los partidos mayoritarios con respecto a este tema, ha sostenido que "los únicos que se oponen a la reforma frontalmente son el PSOE e IU", ya que "siguen al dictado lo que dicen las asociaciones feministas", que "en su mayor parte se oponen a la custodia compartida".

Por último, el responsable de la asociación, ha recordado que la Ley de Divorcio está diseñada "acorde con la realidad de España en los años 80", donde se contemplaba que la mujer era la parte "más vulnerable" en la pareja, "y desde esta perspectiva se sigue funcionando en los Juzgados de Familia y en los Juzgados ordinarios", aunque ese esquema "está superado en la cotidianidad de las familias actuales", ha concluido.