viernes, 19 de abril de 2013

Jueces resaltan el "profundo" conocimiento que requiere una crisis familiar


Los magistrados españoles y franceses, que han asistido a las XII Jornadas Jurídicas del Bidasoa en Zaragoza, sostienen que la resolución de los casos relacionados con la familia exige un conocimiento "profundo" de los procedimientos judiciales actuales.
Así lo ha afirmado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien ha inaugurado el encuentro, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando Zubiri, y el decano del Colegio de Abogados de Aragón, Antonio Morán.
Torres-Dulce ha explicado que estas jornadas son un instrumento "extraordinario" de cooperación entre España y Francia, a lo largo de la historia, donde ambos países han colaborado especialmente en ámbitos de terrorismo y tráfico de drogas.
Ahora, en este encuentro, magistrados de ambos países han analizado la legislación vigente en la Unión Europea sobre el derecho de la persona en una situación de crisis familiar.
Se celebran estas jornadas en Aragón, la primera Comunidad en legislar la ley de custodia compartida que ha permitido que en 2012 se aplique en un 19 % de los casos de divorcio contencioso, sin acuerdo entre los padres.
Así lo ha explicado el magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJA, Ignacio Martínez Lasierra, quien ha destacado que un año antes, el primero de aplicación de esta ley de custodia, se aplicó en un 9,9 % de los casos juzgados.
Ha insistido también en la necesidad de hacer un seguimiento de los resultados de esta ley, para comprobar su desarrollo, dado que el escaso tiempo transcurrido desde su entrada en vigor no ha permitido comprobar sus efectos sobre los menores..
De hecho, los magistrados aragoneses aseguran desconocer los efectos "psicológicos" sobre los hijos de matrimonios separados que las sentencias dictadas al amparo de la ley autonómica de custodia compartida se han dictado en Aragón, según indicó en la presentación de las jornadas, el presidente del TSJA, Fernando Zubiri.
Por otro lado, en el marco de las jornadas, la presidenta de "Tribunal Grand Instance de Périgeux", Corinne Panetta, ha destacado la "falta de armonía" entre los países de la Unión Europea en cuanto al modelo de familia...