martes, 2 de abril de 2013

Destacan necesidad de impulsar custodia compartida en pro del bien del menor


El profesor de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de Toledo, Juan Carlos Ortiz, ha destacado hoy la necesidad de que los jueces y los servicios sociales impulsen la custodia compartida, siempre que los ex cónyuges estén de acuerdo, en pos de que el menor pueda disfrutar de sus dos progenitores.
Ortiz ha hecho estas declaraciones a Efe, tras la inauguración de las VI Jornadas sobre la Igualdad de Género en el siglo XXI, dedicadas a la custodia compartida en la sociedad actual, que ha inaugurado la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María de los Ángeles Zurilla.
El profesor de Derecho Procesal ha explicado que el recurso a las soluciones amistosas como la custodia compartida "es una ventaja muy favorable" para el menor que "hay que promover entre todos: jueces, servicios sociales, etcétera".
Y ha subrayado que, en esta materia, las comunidades más avanzadas son Aragón, Cataluña y Valencia, que han regulado una norma de derecho civil que promueve los acuerdos consensuados entre los ex cónyuges para la custodia compartida de los menores en casos de divorcio y separación.
Preguntado sobre si la legislación actual es proclive a que la mujer se haga cargo de la guarda y custodia, el experto en Derecho Procesal ha opinado que las leyes de separación y divorcio "no tienden a favorecer a la mujer, sino que miran por el bienestar del menor".
Y, "en caso de desequilibrio económico", ha apostillado, se favorece al más débil, que suele ser la mujer, que habitualmente es también la que se hace cargo de la educación y del bienestar del menor, por lo que se le concede a ella la guarda y custodia.
En este punto Ortiz ha significado que, actualmente, "se tiende, cada vez más, a la corresponsabilidad tanto en las tareas domésticas como en la educación de los hijos", lo que encaja perfectamente con la filosofía de la custodia compartida, ha dicho.
En cuanto al número de sentencias favorables a la custodia compartida, ha manifestado no disponer de ningún dato oficial, aunque ha manifestado que, en Castilla-La Mancha, no cree que las solicitudes de esta fórmula superen el 15 por ciento.
Por su parte, la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria ha afirmado que la custodia compartida es una figura legal que cada vez cobra más auge.
Y ha recordado la sentencia del Tribunal Constitucional que hace meses declaró inconstitucional la parte del Código Civil que exige un informe preceptivo y vinculante del Ministerio de Justicia para conceder la custodia compartida.
Para Zurilla, este hecho viene a confirmar la idea de que "lo que hay que fomentar es que las parejas lleguen a acuerdos" que eviten, por ejemplo, el tener que acudir a los programas de mediación familiar.