martes, 19 de marzo de 2013

Los padres separados vuelven a demandar la custodia compartida como norma general

Día del Padre


'El derecho de nuestros hijos a tener papá y mamá, no solo mamá' es el lema que mueve la reivindicación con la que la Asociación de Padres de Familia Separados (APFS) vuelva a la calle este martes día 19 para conmemorar su día, el del Padre. La delegación provincial del colectivo ha convocado una suelta de globos, que tendrá lugar en la Plaza Mayor al mediodía. Allí colocará también mesas informativas para recabara apoyos a su causa y dar a conocer su problemática.
El presidente segoviano y vocal nacional, José Ramón Vázquez, ha reiterado en numerosas ocasiones la lucha que mantiene abierta la organización en favor de lograr la custodia compartida de los hijos como norma genera y no preferencial tras producirse un proceso de separación o divorcio en la pareja. La precisión y la matización no son baladíes, ya que hasta ahora se concibe como una excepción. La beligerancia de la APFS desde hace sus inicios hace veinte años contra este trato que consideran discriminatorio estará de nuevo muy presente en el acto convocado este martes en la capital.
La concesión de la norma general en la custodia significaría que se otorgaría la compartida de manera autonómica y no dependería de terceras personas, exponen fuentes de la asociación. Hasta ahora se entiende que la custodia solo la debe tener uno de los cónyuges y después se establece un régimen de visitas. Para Vázquez, esta concesión es anticuada y un engaño ya que en el 96% de los casos la custodia se otorga a la madre y los fiscales están de acuerdo. La organización sigue pensando que a pesar de algunos pasos dados, la legislación sigue estando hecha fundamentalmente para las madres, con las que es excesivamente protectora. Lo que reclama la APFS es lo que contempla la Constitución, que es la igualdad entre hombres y mujeres sin ningún tipo de disparidad o discriminación.
Condena a la violencia
Como viene siendo habitual, recientemente la asociación se ha sumado a las condenas de la violencia sexista reproducidas en los actos conmemorativos de la mujer. El presidente de la delegación segoviana de los padres separados hace hincapié en que la asociación rechaza de plano cualquier tipo de violencia, no solo la machista.
El otro gran caballo de batalla de la APFS en la provincia es la creación de un Juzgado de Familia, que es una vieja aspiración de hace años pero que aún no ha podido convertirse en realidad. Incluso el propio presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Palomo, ha sido receptivo a esta reclamación. La organización que agrupa a los padres separados es consciente de que el que momento económico no es el idóneo para la implantación de nuevas unidades, pero sí ha sugerido una medida que requeriría «un gasto mínimo», como es el cambio de alguno de los tribunales ya existentes en la capital a Juzgado de Familia con su respectivo equipo psicosocial.