jueves, 21 de marzo de 2013

'Feministas por la Igualdad' pide renunciar a ventajas y subvenciones "por el mero hecho de ser mujeres"


Y destinar ese dinero a personas "con dificultades reales" y sin recursos

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La Asociación 'Feministas en Igualdad' ha apelado este viernes a la responsabilidad de las mujeres, "personas dotadas de igualdad de capacidades que los hombres", a que renuncien a las "prebendas, ventajas, subvenciones y tutelas por el hecho de ser mujeres".
   Durante su comparecencia a petición del grupo UPyD en la Comisión de Mujer celebrada este jueves en la Asamblea de Madrid, la presidenta de esta asociación, Marisa Culebras, ha pedido destinar dichas subvenciones orientadas a la discriminación positiva a favor de las féminas "a ayudar a personas con dificultades reales y las que no tienen ningún recursos".
   "Empecemos a dejar un lado el sexo con el que nacimos y que a todas las personas se les considere iguales y en igualdad ante la ley", ha señalado la responsable de esta organización, que ha manifestado este viernes, Día de la Mujer, que "es hora de tomar otras medidas que no discriminan a la otra mitad de la población, la masculina".
   Así, ha señalado que en los últimos años la situación de la mujer y la del hombre se han igualado en muchos aspectos. Por ejemplo, en el tema de la ocupación laboral, actualmente el 52 por ciento de las personas que tienen trabajo son hombres y el 48 por ciento mujeres, una diferencia que en 2007 era de 11 puntos. Además, en Madrid la diferencia de la contratación temporal es sólo del 3 por ciento entre ambos sexos.
   La presidenta de 'Feministas por la Igualdad' también ha dado otros datos sobre sectores laborales en los que abunda el género femenino. Así, ha destacado que en Madrid el 54 por ciento de jueces son mujeres, el 74,7 de fiscales, el 73 por ciento del profesorado, el 71 por ciento del personal de la Administración autonómica madrileña y más de la mitad de los médicos menores de 40 años.
   Por otro lado, se ha referido al conocido ''techo de cristal', es decir a que en puestos de responsabilidad hay más varones que mujeres. Así, ha esgrimido que hay que tener en cuenta que la mujer se incorporó a las universidades hace 30 años, por lo que prevé que esta situación cambien en los próximos años.
   Culebras ha asegurado que muchas mujeres se inclinan por determinado tipo de trabajos para poder conciliar bien su vida laboral con la familiar y son menos reacias que los hombres a hacer horas extras o cambios de turno. "Quizás ha llegado el momento a concienciar a los varones su importancia de participar en el entorno familiar", ha apostillado.

"ELIMINADAS LAS DIFERENCIAS, DEBE ELIMINARSE LA DISCRIMINACIÓN"

   Respecto al desempleo, actualmente el 53 por ciento es hombre y el 47 por ciento mujer, cuando hace seis años había ocho puntos de diferencia en detrimento de las féminas. "Si la tendencia sigue en ese sentido las acciones positivas deberán cambiar su sentido. Eliminadas las diferencias, debe eliminarse la discriminación", ha apuntado la presidenta de 'Feministas por la Igualdad'.
   Según sus datos, el 37 por ciento de las mujeres que no trabajan es porque tienen obligaciones con dependientes o con sus hijos. Por ello, Culebras ha abogado por impulsar un reparto entre ambos cónyuges para mejorar la vida familiar y, en caso de divorcio, legislar una custodia compartida de manera preferente, proveer un número adecuado de guarderías y centros de mayores y dependientes.
   También ha defendido incentivar a que repartos de permisos post-parto se realicen a partes iguales entre padre y madre porque "aumentar la duración de este permiso es inasumible económicamente en este periodo de crisis". Así, ha pedido a las Administraciones que los presupuestos destinados a subvenciones a la discriminación positiva se inviertan en estas propuestas.
   "La igualdad ante la ley ha de ser un hecho, sin tener necesidad de trato de favor o tutela hacia las mujeres, máxime con estos datos. Hay que apoyar a los desfavorecidos, pero si somos iguales hemos de ser capaces de demostrarlo", ha concluido Culebras.


http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-feministas-igualdad-pide-renunciar-ventajas-subvenciones-mero-hecho-ser-mujeres-20130308145700.html