miércoles, 6 de marzo de 2013

Custodia compartida


Escribo este artículo desde los errores que yo he cometido. Soy padre y divorciado. No pedí en su momento la custodia compartida, tampoco estaba la situación como ahora. Hace poco me decía mi abogada, que en Valencia, ahora, si la pides, el porcentaje de conseguirla es bastante alto. Yo ya he llagado tarde, por eso escribo esto, por si a alguien que lo lea le puede servir y por eso pido la custodia compartida desde el principio.
Por que luego puede ser tarde, como en mi caso. Por que seria mas justo, en condiciones normales, que los niños puedan estar el mismo tiempo con los progenitores. Y lo escribo así para no referirme solo a los padres, tambien  para las madres que no tengan la custodia.
¿No será  mejor compartir dias al mes por igual, gastos de los niños por igual, que tener a uno de los dos padres atrapado con un regimén de visitas por lo normal muy desigualado y con una manutención fija que no le deje respirar? Me refiero a mejor tambien en los valores de la educación, enseñanza, convivencia, etc, que recibiran los niños.Las personas y especialmente los niños somos de costumbres, solemos hacer lo que nos acostumbramos ha hacer. Si les acostumbras a no ver a una persona más que unos días al mes cuando intentas que sea más tiempo te encuentras con problemas.  Cuando te separas, lo haces de tu pareja, por el motivo que sea, no tienes por que separarte de tus hijos.
Hoy sin ir más lejos leo una noticia relacionada con esto, consellería de educacion se involucra en los casos de padres separados. Incluso ultimamente algun que otro famoso o conocido está en el candelero por intentar conseguir la custodia de sus hijos.
En esta sociedad que avanza muy rápido para según que cosas,  deberia actualizar sus leyes a los tiempos que corremos. Que habrán casos especiales en los que no podrá concederse, seguro. Que habría que estudiar cada caso en particular, seguro. Donde tanto se despilfarra en comisiones para chorradas ya se podia gestionar de alguna manera el hacerlo para estos temas. Que lo mejor sería hacerlo de mutuo acuerdo cuando te separas, pues sí, pero normalmente la separación se produce en un ambiente de rencor y lo que solemos hacer es utilizar a los hijos como arma arrojadiza.
Escribir aqui, ahora o gritar custodia compartida ya, la verdad, serviría de muy poco. Prefiero escribir pídela, pedirla, intentarlo, sobretodo antes de que sea tarde.
Nos leemos