martes, 19 de febrero de 2013

El PP asegura que la custodia compartida será una realidad «en pocos meses»


La diputada regional y secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Violante Tomás, avanzó ayer que la Ley Regional de Relaciones de hijos e hijas con sus progenitores en caso de ruptura de la convivencia familiar', conocida como de custodia compartida, podría estar lista «en un par de meses». De esta forma, las personas que se separen en Murcia podrán acogerse a esta ley, explicó.
Se trata de la quinta norma de este tipo en España, detalló Tomás en rueda de prensa, y «garantizará el derecho de los niños a crecer y ser educados por ambos padres aunque estén separados».
Así, «la norma, que este lunes fue admitida a trámite por la Mesa de la Asamblea Regional, posibilitará que los dos progenitores ejerciten sus derechos y obligaciones como padres en igualdad de condiciones, disfrutando ambos de la necesaria y recíproca convivencia con los hijos». Y es que, puntualizó, «cuando se produce la ruptura de la pareja, en el 98% de los casos los jueces optan por la convivencia exclusiva con la madre y esto produce una triple injusticia: con los hijos, que pasan a vivir con su madre solamente; con las madres, porque pasan a ser ellas las que tienen que educar y cuidar a sus hijos; y con los padres, que pasan de convivir con sus hijos a verlos cada 15 días».
En su opinión, «lo más importante de la futura norma es que permitirá que los hijos puedan disfrutar de ambos progenitores, lo que contribuye de manera decisiva a su desarrollo armónico y equilibrado». Tomás recordó que «se puede dejar de ser pareja de la persona con la que se mantenía una relación, pero si ha habido hijos, la familia permanecerá siempre».
PSOE: «Es inconstitucional»
La admisión a trámite del proyecto de ley contó con el voto en contra del PSOE, que considera que la Asamblea Regional no tiene competencias para este tipo de legislación, lo que implica que, de aprobarse, el texto podría ser considerado «inconstitucional». «Los propios servicios jurídicos de la Asamblea dicen que no se pueden aprobar leyes en materia civil», aseguran fuentes del PSOE. Este partido no se posiciona en contra de la custodia compartida, aclaran estas fuentes. «De lo que se trata es de que esta norma crea falsas expectativas», aseguran. Si un padre pide la custodia compartida, el juez «casi con toda seguridad elevará un recurso de inconstitucionalidad». Valencia hizo una norma similar «y está recurrida», aseguran.