miércoles, 2 de enero de 2013

La custodia de los hijos sólo se comparte en 12 de cada cien rupturas en la provincia de León

Hace tres años la custodia de los hijos se compartía en siete de cada cien rupturas matrimoniales en la provincia, en 2010 el porcentaje era del 9% y el panorama ahora no es mucho más alentador ya que la custodia compartida sólo es una realidad en 12 de cada cien separaciones, según se desprende del último informe publicado en el Instituto Nacional de Estadística.
En números concretos, en León se registraron durante 2011 –último año del que se disponen estadísticas– 427 rupturas de parejas con hijos y la madre obtuvo la tutela de los pequeños en 348 ocasiones frente a las 55 en las que se acordó entre los progenitores compartir el cuidado de los menores.
En el 81% de las rupturas que tienen lugar en la provincia es la madre la que ostenta el cuidado de los hijos y son los padres los que siguen sujetos a un régimen de visitas.
León es la segunda provincia de la comunidad con mayor volumen de custodias compartidas, con 55, tan sólo por detrás de Burgos (65) y por delante de Valladolid (32), Salamanca (28) o Palencia (16). La media nacional arroja el dato de que la tutela de los hijos es para el progenitor y para la progenitora en el 12% de las rupturas, una cifra que iguala el recuento de custodias compartidas provincial y supera al autonómico que roza el 10%, recoge el INE.
Más allá de “¿A quién quieres más: a papá o a mamá?”, lo cierto es que el sentido común y diversas asociaciones luchan porque los hijos puedan disfrutar de sus dos progenitores a partes iguales.
El vicepresidente nacional de la asociación pro-derechos del niño SOS Papá, el leonés Juan Carlos Presa, ratifica que aún queda mucho para que la custodia compartida se aplique e insiste en que son auténticas excepciones los padres que comparten la tutela de sus hijos. “Hay que mirar por el interés del menor y no conozco a ningún niño que no quiera estar tanto con su padre como con su madre”, explica.
Afirma sin dudar que “la sociedad sí está preparada para la custodia compartida y que son los jueces los que están contra los padres”. Critica que el nuevo Juzgado de Familia –creado en León en el 2010– “no ha dado ninguna custodia compartida” sin que todavía se conozcan las causas y pese a las numerosas peticiones. Desde la asociación defienden que la ruptura afectiva de la pareja no implique para los hijos una drástica ruptura afectiva con uno de sus dos progenitores.
La conclusión extraída por Presa es que las custodias compartidas que existen en León – 55en el año 2011– han sido aquellas pactadas por los dos progenitores que no han acudido a los tribunales.
En la actualidad, son cerca de 160 padres leoneses los que forman parte de ‘SOS Papá’ que este año cumple su primera década. El colectivo no tiene ninguna duda en que los padres separados y divorciados sufren una indiscriminación a la hora de tener la tutela de sus pequeños y critican que la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres no se aplica y hacen responsables a los juzgados de Familia “de la vulneración masiva del derecho humano a la vida familiar”.

http://www.lacronicadeleon.es/2012/12/07/leon/la-custodia-de-los-hijos-solo-se-comparte-en-12-de-cada-cien-rupturas-en-la-provincia-de-leon-168778.htm