miércoles, 19 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento cede un piso a padres separados con problemas económicos‏


«Algunas personas duermen en el coche porque su sueldo se va en la manutención que tienen que pasar a sus hijos»  
El presidente de la asociación, Fernando Puente, en el piso
Fernando Puente ha visto a gente durmiendo en el coche después de romperse su matrimonio y el paso, casi generalizado, por los tribunales. El presidente de la Asociación de Padres de Familia Separados desgrana lo que este colectivo, precursor de la custodia compartida en España, se encuentra cuando hay un divorcio con hijos involucrados y es un juez el que media. Para un mileurista, la sentencia suele fijar la manutención en alrededor de 250 euros por cada uno de los niños. A esta cantidad hay que sumarle la parte proporcional de la hipoteca de la vivienda, en la que se suelen quedar a residir con la madre, y la pensión compensatoria si la mujer no trabaja. «Al final, mucha gente se queda con muy poco para sobrevivir», se queja Puente. La tragedia es mayor en los casos extremos. Un juez exige un domicilio fijo para poder ver a los hijos, por lo que algunos pierden también ese derecho. Para paliar estos problemas, el Ayuntamiento de Santander ha cedido gratuitamente a la agrupación un domicilio municipal, un techo bajo el que dos de estos padres podrán permanecer durante un tiempo, hasta que normalicen su situación, con espacio suficiente para que sus hijos puedan dormir también allí.
Puente, gerente de un taller de coches y también vicepresidente de la asociación a nivel nacional, que agrupa a 22.000 padres separados, pidió ayuda al Gobierno regional en primer lugar, pero no la recibió. Fueron el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y la concejala de Bienestar Social en la pasada legislatura, Isabel Gómez Barreda, quienes «se interesaron por nuestros casos y ofrecieron la cesión del piso». Una iniciativa que no se ha materializado hasta este año, ya con Antonio Gómez al frente de este departamento.
El piso forma parte de la 'Red Enlace' del Ayuntamiento de Santander, con siete viviendas cedidas a entidades sociales que gestionan alojamientos temporales para personas con dificultades de diversa índole.
La casa que tendrán los padres separados, cuya dirección Puente prefiere no facilitar, es céntrica y tiene cuatro habitaciones, cocina y baño. Pero su estado era desastroso. La asociación lo recibirá cuando los alumnos de la Escuela Taller terminen las obras de reparación. Los pagos que genere el piso y el mobiliario serán cosa suya. Ya han escrito cartas a dos cadenas comerciales para que les ayuden a llenarlo, pero de momento no han recibido respuesta.
Mientras tanto, Puente y los técnicos del Ayuntamiento deberán hacer el proceso de selección. Sólo vivirán allí dos padres separados para que haya espacio cuando les toque tener a sus hijos. «Si esto sale bien y la convivencia es buena, pediremos tantos pisos como sean necesarios», explica el presidente de la asociación.
Economía y antecedentes
Los padres que soliciten la ayuda deberán acreditar su situación económica, no tener antecedentes penales y someterse a una entrevista con preguntas personales sobre la educación de sus hijos. «¿Qué actitud van a tener cuando estén con ellos? ¿Qué harán? No vale estar todo el día en el parque jugando a la pelota», explica Puente. Y también deberán tener claro que no se trata de un domicilio fijo. Será rotatorio porque habrá más padres en su situación esperando.
La principal reivindicación de esta asociación, que en Cantabria lleva funcionando desde 2008, es la custodia compartida real, que los hijos pasen el mismo tiempo con su padre que con su madre. «Ahora mismo no se está aplicando bien. A nosotros nos suelen tocar los fines de semana y unas horas un día a la semana. Pedimos un régimen amplio de visitas», apunta.
Puente explica que a los hombres les «sigue dando vergüenza» reconocer que su matrimonio se ha roto. Y muchos no piden ayuda judicial. Por eso, la asociación sirve para asesorarles en este campo. En la página web de la agrupación ('www.apfs.es'), jueces y abogados responden en un foro a las consultas. Lo que sí han detectado en la agrupación es un descenso en el número de separaciones desde que comenzó la crisis. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, los divorcios en España han bajado a niveles de hace diez años. «Conozco matrimonios que viven en las misma casa y hacen vidas separadas. No se marchan porque no hay dinero».
 
http://www.eldiariomontanes.es/v/20121216/santander/destacados/ayuntamiento-cede-piso-padres-20121216.html