jueves, 13 de diciembre de 2012

Custodia Compartida: Esperando a Gallardón


Alberto Ruiz-Gallardón cambiará el Código Civil para “acabar con el rígido sistema monoparental”.


El Congreso insta al Gobierno a que la ley nacional esté lista antes de finales de año



la cronica de leon.es/L.C./ León /Viernes, 07 de diciembre de 2012
PP, CiU, UPyD, el PNV y parte del Grupo Mixto pactaron un texto en el Congreso por el que instan al Gobierno a cumplir el compromiso formulado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la Cámara Baja el pasado mes de junio de presentar antes de que finalice el año una ‘ley nacional’ de custodia compartida.
La Cámara Baja insta al Gobierno a que se desarrolle la regulación legal que modifique el artículo 92 del Código Civil y los preceptos que fueran necesarios para conseguir la viabilidad de la guardia y custodia compartida.


Además, se pretende impulsar la conciliación y que se atienda al interés superior del menor,debiendo entenderse como un derecho del menor relacionarse con ambos progenitores, así como a la inversa, la obligación que tienen éstos de ejercitar la corresponsabilidad parental.
Precisamente, el propio ministro señaló que iba a encargar una modificación del Código Civil, que debe estar listo próximamente, para que su artículo 92 dejase de contemplar el carácter excepcional de la custodia compartida de menores en los casos de separaciones y divorcios.
 

En concreto, el Código Civil establece que el juez puede conceder el modelo de custodia compartida, previa petición de una de las partes, y con un informe vinculante del Ministerio Fiscal, lo que a juicio de UPyD provoca que la posibilidad de que esto suceda sea “ciertamente reducida”.
Ruiz-Gallardón especificó también que la futura normativa iba a contemplar una cláusula que permitirá que, en cualquier momento, se podrá revisar el caso de custodia de los hijos en caso de separación o divorcio.
El compromiso del ministro de Justicia pasa por impulsar la custodia compartida y “acabar con el rígido sistema monoparental” en separaciones y divorcios para que los niños “puedan disfrutar por igual de ambos progenitores”.

http://padresdivorciados.blogspot.com.es/2012/12/custodia-compartida-esperando-gallardon.html