viernes, 14 de septiembre de 2012

Más de 700 vascos pierden el trato con sus hijos tras divorciarse


MUCHOS MENORES SON MANIPULADOS POR UNO DE LOS PADRES TRAS SEPARACIONES CONFLICTIVAS
La fundación Filia, que presta apoyo psicológico y jurídico a las víctimas, pronto contará con una sede en Gipuzkoa

Un padre y su hijo, ajenos a esta información, observan el río.

DONOSTIA. En solo dos meses, más de 700 vascos han contactado con la fundación Filia para pedir ayuda tras haber sido rechazados por sus hijos a raíz de un divorcio conflictivo. En todos los casos se menciona la "manipulación" de los menores por parte de sus excónyuges, que utilizan a los hijos como arma arrojadiza hasta el extremo de separarlos definitivamente de su padre o madre.
Según informan desde este organismo, que presta ayuda psicológica y jurídica a estas personas, en la actualidad existen "miles y miles" de casos como estos, aunque no hay un registro que permita conocer el alcance real del problema. Sus estimaciones hablan de 30.000 menores manipulados anualmente en el Estado, unas cifras que concuerdan con el "aluvión" de llamadas y emails que ha recibido la fundación en sus tres primeros meses de vida.
Entre julio y agosto han contabilizado 2.700 consultas, de las cuales, casi un tercio provenían de Euskadi. "Habremos tenido entre 700 y 800 llamadas de la CAV, la mayoría de vizcainos y guipuzcoanos cuyos hijos han sido manipulados por sus exparejas", explica Eva, la coordinadora de la fundación en Euskadi.
Como indica, la mayoría de las consultas son de carácter jurídico, de padres y madres que se encuentran sumergidos en largos procesos judiciales en los que muchas veces, lamenta, "se produce la pérdida total de la relación con uno de los progenitores y su familia".
Desde Filia alertan de que estas situaciones son igualmente injustas tanto para los progenitores, como para sus hijos, "que tienen derecho a tener un padre y una madre por encima de los intereses, pugnas económicas o venganzas personales".
Además, advierten de los peligros que pueden acarrear estas situaciones en los menores manipulados, que se enfrentan a "consecuencias de riesgo muy negativas como el sentimiento de abandono, rechazo, desconfianza, rencor e inseguridad, que pueden derivar en graves secuelas en la edad adulta".
FUNDACIÓN FILIA Con el objetivo de concienciar a la sociedad de este maltrato disfrazado que tanto cuesta reconocer, el pasado mes de junio se constituyó a nivel estatal la fundación Filia bajo el lema Los padres se divorcian, los hijos, no.
Como indica la coordinadora de Gipuzkoa, hasta la fecha, numerosas asociaciones luchaban por esta causa, pero no existía ninguna que defendiera exclusivamente los intereses de menores que se ven involucrados en manipulaciones parentales tras el divorcio.
Ahora, Filia, les presta apoyo psicológico y asesoramiento jurídico. Por un lado, el equipo de profesionales ofrece orientación y apoyo psicológico a las familias. Actuaciones de mediación, terapias de apoyo, programas formativos, terapias alternativas, escuelas de padres y madres e intervenciones online se situarían en este apartado al que se puede acceder llamando al número de teléfono 910 075154 (de lunes a jueves en horario de 18.00 a 20.00 horas) o escribiendo un email a la dirección info@fundacionfilia.org.
Por otro lado, la fundación presta asesoramiento jurídico especializado en familias para la interposición y acompañamiento de acciones jurídicas, civiles penales, así como el apoyo para la implantación de la mediación familiar y tareas de apoyo en la coordinación entre los órganos judiciales y la Administración.
GIPUZKOA Estos tres primeros meses la fundación ha operado desde Madrid, pero las comunidades autónomas ya han comenzado a abrir sus propias delegaciones. La de Euskadi, que se situará en Donostia, todavía no está operativa, aunque los responsables confían en poder contar con un local en los próximos meses. Hasta entonces, el teléfono y el email indicado servirán como vía de contacto.