viernes, 7 de septiembre de 2012

Aumenta el número de custodias compartidas por la crisis económica

Lleida - Begoña Ruiz  2012-09-06
El número de parejas que opta por la custodia compartida de sus hijos cuando inicia los trámites de divorcio o separación ha aumentado en la demarcación de Lleida a causa de la crisis. Así lo asegura la abogada especialista en familia y asesora legal de la Associació de Pares de Família Separats en Lleida y Tarragona, Rosa Maria Lunar.

“Resulta más económico para los padres tener a los hijos 15 días al mes en casa. Se ha vuelto al boom del alquiler e incluso algunos se van a casa de los abuelos por lo que resulta más económico la custodia compartida que pasar dinero en concepto de pensión, es más fácil segregar esfuerzas”, explica Lunar, quien asegura que de cada 100 casos divorcios que llegan a sus manos aproximadamente entre 35 y 40 optan por la custodia compartida de los hijos. Desde su despacho se están tramitando una veintena de custodias compartidas al mes.
Una tendencia que se ha incrementado durante el último año desde la reforma del Código Civil Catalán de 2011, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, según Lunar. El problema es la falta de información y que algunas mujeres creen que custodia compartida significa la pérdida de los hijos.
Pero además de suponer la solución más económica para las dos partes que se divorcian según explica Luna, la custodia compartida reduce el índice de conflictividad entre los progenitores al 90% y además supone un bien para el niño que, a penas ve la diferencia entre los dos entornos familiares que tiene, “no es traumático”, añade.
Es precisamente por los beneficios y las facilidades que supone en el momento de las separaciones, que la custodia compartida es la principal opción que se plantea a los padres y madres que se dirigen a la Associació de Pares de Família Separats de Catalunya (APFS).
A pesar de que desde esta entidad, aseguran que el aumento de las custodias compartidas no se ha notado en la delegación de Solsona y que se trata de un proceso lento.
35 socios en Solsona
La APFS cuenta con sede física en Solsona desde el mes de abril. Ahora tiene 35 socios, de los que tan sólo tres son mujeres. “La mayoría son hombres porque son los que se encuentran con una mayor indefensión y las mujeres ya tienen puntos de ayuda gratuita como el Punt d’Atenció a la Dona y los Serveis Socials”, explicó el delegado de la Associació en Solsona, Abel Circuns.
La asociación pretende guiar a los padres que inician un proceso de divorcio o separación. Además de información sobre la custodia compartida, también se organizan charlas, la próxima será el 14 de setiembre a las 20.00 horas en la sede sobre el vínculo afectivo con los hijos cuando falta un progenitor.

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=108269&seccio=sociedad&fecha=2012-09-06&sortida=03:00:00