lunes, 13 de agosto de 2012

“Los padres se divorcian, los hijos no”


“Los padres se divorcian, los hijos no”. Con este lema ha nacido la Fundación Filia de Amparo al Menor, una iniciativa por la defensa de los hijos después de un divorcio.
Desde la Fundación Filia han observado que en España, cada año, miles de niños se ven afectados por los intereses de sus progenitores, siendo separados de uno de ellos tras el divorcio. Por este motivo, están luchando, desde su presentación oficial el pasado junio,  por la concienciación de la sociedad de un tipo de maltrato que describen como “disfrazado y ejercido por los padres a sus propios hijos, a los que someten a un conflicto parental a través de la manipulación “, ofreciendo también servicios pioneros de apoyo terapéutico y jurídico.
Desde la perspectiva de la fundación, los menores son los primeros afectados por los divorcios de sus progenitores y sufren las consecuencias de una situación conflictiva ellos originan. De acuerdo con Lucía del Prado, presidenta de la de que la Fundación Filia, desde que esta organización se presentó a los medios, en la Gala que se celebró el pasado 25 de junio en la sala Joy Eslava de Madrid, con la asistencia y participación de numerosos rostros conocidos –como el entrenador nacional D. Vicente del Bosque, los actores Fernando Tejero, Ana Fernández, Alejandra Grepi, Pedro García Aguado, el grupo “84″ , Alejo Stivel, (Tequila), Dani Martin, Ramón Arroyo (Secretos), Rubia y el Coro del Colegio Caude de Majadahonda, José Manuel Aguilar (psicólogo), José Miguel Gaona (psiquiatra) D. Francisco Serrano (magistrado)-, les están llegando multitud de casos procedentes de dentro y fuera de la geografía española en busca de ayuda profesional, tanto a nivel psicológico como jurídico, además de múltiples muestras de apoyo y solidaridad.
Y es que de acuerdo con su percepción de la situación, “el problema no surge por el hecho de que los padres, responsable y libremente, decidan poner fin a su vida en común, sino cuando implican de forma activa a sus hijos en los conflictos que han generado la ruptura de esa relación, obligando a los menores a estar inmersos en problemas de adultos, y donde se llega en alto porcentaje de ocasiones, a tomar partido por uno de sus cónyuges. Son muchos los padres, madres, abuelos y familia extensa los que están siendo privados del contacto con sus hijos”. Según Lucía del Prado, presidenta de la Fundación Filia: “esta iniciativa surge hace ya más de un año, a través de un grupo de profesionales expertos en la materia, que están tratando a padres y madres que sufren esta dramática situación”. “Existen numerosas asociaciones que luchan por esta causa, pero no existía nada que realmente defendiera exclusivamente los intereses del menor en este ámbito. De ahí que creáramos la Fundación”, añade.
Su labor se lleva a cabo a dos niveles. Por una parte, desde la concienciación con material educativo y videos en los que personas socialmente reconocidas alertan del problema. Por otro lado, con su proyecto “Enseña a tus hijos”, basado en un servicio de Terapia Familiar y apoyo jurídico.