jueves, 26 de julio de 2012

Ocho de cada diez españoles apoya la custodia compartida


Ocho de cada diez españoles apoya la custodia compartida
El 60% de los españoles cree que la figura paterna es discriminada en los divorcios. / Archivo
“No quiere decir que se dividan los 365 días al año a partes iguales, sino que exista de verdad un cuidado compartido del niño”. De esta manera lo ha explicado Guadalupe de la Fuente, presidenta de la Asociación de Abuelos Separados de sus Nietos sobre uno de los pilares reivindicativos de su organización. Quieren que el Gobierno, que anunció una reforma de la ley que regula el divorcio, tenga en cuenta como pilar fundamental la custodia compartida para dirimir este trance. Los abuelos se basan en una nueva encuesta para presionar al Ejecutivo. Aseguran que el 80% de la población española es partidario de esta alternativa entre el padre y la madre en los casos de divorcio con hijos menores.
La inclinación por esta idea está generalizada en todo el territorio, desde el 70% en País Vasco o Navarra hasta el 91% en las zonas metropolitanas de las grandes ciudades. La opción por la custodia compartida es tres puntos superior entre los hombres (79,5%) que de mujeres (76,1%), según revela una encuesta realizada por toda España entre dos mil personas. Esta inclinación se corresponde con la percepción que tienen los españoles de la actual legislación.
Casi seis de cada diez siguen creyendo que el varón y los abuelos paternos están discriminados respecto a la mujer. En 2010, había 21 puntos de diferencia entre los hombres que se sentían discriminados respecto las mujeres que admiten esta desigualdad. En cambio, ahora la diferencia ser acorta a nueve puntos debido a la evolución de la opinión de los dos sexos. Baja diez puntos el porcentaje de hombres que se sienten discriminados (63,8% ahora) pero sube casi cinco, hasta el 55,4 el de las mujeres que reconocen que existen privilegios legales a su favor.
Asimismo, otra de las características del informe es que los padres quieren vender cuanto antes la vivienda familiar. Hace dos años, solo cuatro de cada diez apostaban por esta idea mientras que el 56% consideraba que había que mantenerla por los hijos. Ahora, casi la mitad (49%) quiere liquidar cuanto antes, y cuando las condiciones lo permitan, los bienes conjuntos.