lunes, 28 de mayo de 2012

UPyD muestra su apoyo a las moción presentada para la Custodia Compartida

UPyD, considera que en la actualidad miles de ciudadanos españoles, en su mayoría niños y niñas, se ven afectados por la separación o divorcio de la pareja. Las Leyes que regulan las rupturas matrimoniales “están anticuadas y es necesario su reforma para evitar los graves prejuicios que provocan, especialmente en los menores, a los que no se les garantiza su derecho más elemental de continuar conviviendo con sus dos padres de forma igualitaria y alterna, convirtiéndose a menudo en instrumento, para conseguir beneficios materiales en el proceso de divorcio". 

Para UpyD, “estas Leyes pertenecen a un pasado ya lejano, que no tienen en cuenta la incorporación con fuerza en el mercado laboral de la mujer, y por tanto sus condiciones para mantener su autonomía. Por otro lado los varones, cada vez más, han adoptado un papel activo en la crianza de sus hijos, se implican en su cuidado desde su nacimiento, se preocupan por su educación su bienestar y su futuro. En contra de esa evolución social, las normas relacionadas con el divorcio imponen a la mujer la especialización en la crianza de los hijos y en consecuencia son normas que entran en contradicción con las políticas de igualdad y progreso que pretenden fomentar y consolidar el desarrollo profesional de la mujer. 

El actual modelo de divorcio, impone en la mayoría de los casos que los hijos queden a cargo de un solo progenitor, mientras el otro, pasa a tener a menudo de modo impuesto, un papel secundario y sin relevancia alguna, lo que con el tiempo, en la mayoría de los casos, trae consigo la desaparición de ese referente en la vida del menor. La perdida injustificada de uno de los progenitores puede suponer un drama para cualquier niño, drama que acaba en ocasiones produciendo desequilibrios emocionales que arrastrará en su adolescencia y en su vida adulta”. 

Según el partido, “las consecuencias de este sistema de ganadores y perdedores, lejos de garantizar el ejercicio de derechos y deberes, incentiva el conflicto en el seno de la familia, provocando la desaparición brutal de un progenitor en la vida de sus hijos y dificultando enormemente que el divorcio pueda significar una oportunidad real para rehacer la vida de los adultos sin que se produzca un desequilibrio familiar. Actualmente no solo son los padres los que sufren las consecuencias de ese desequilibrio, sino que otros miembros de la familia, los abuelos, son también parte afectada”. 

UPyD, por las razones antes expuestas, hace suyas estas mociones que tienen como objetivo conseguir un marco lo suficientemente amplio, flexible y equitativo que permita dar cabida a todas las posibles opciones de custodia, que priorice siempre el interés superior del menor, promueva la igualdad entre los progenitores, reduzca los litigios entre familias y corresponsabilice a ambos en la educación de sus hijos. 


http://www.noticiasdelavilla.net/noticias/46/politica/10004/upyd-muestra-su-apoyo-a-las-mocion-presentada-para-la-custodia-compartida.aspx