viernes, 18 de mayo de 2012

La Asociación ’Custodia Compartida Ya en Lanzarote’ denuncia el maltrato a los menores cuando estos son separados de sus progenitores


Con motivo de la celebración este martes, día 15 de mayo, del día de la familia, la Asociación ’Custodia Compartida Ya en Lanzarote’ ha denunciado el maltrato al que se ven sometidos los menores cuando estos son separados de sus progenitores.
En una nota de prensa, la Aociación recuerda que la Familia es un marco educativo, afectivo, y de experiencias, difícilmente sustituible en la vida de los niños, y de incalculable valor para nuestra sociedad. El niño tiene derecho a convivir, al amor, la atención, los cuidados de ambos progenitores.
Alegan que, pese a que existen innumerables normas que protegen al menor (Convención de los Derechos del Niño, Convenio para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales…), diariamente en nuestras ciudades, a muchos niños se les arranca a uno de sus padres, en procesos de separación o divorcio, con la utilización de los menores como arma de un progenitor contra el otro,…. Casos como el desplazamiento a otra ciudad o incluso país, sin el consentimiento de uno de los progenitores, pueden tardarse años en resolver, y se dan casos en los que nunca son resueltos con graves efectos sobre los menores y los padres.
"La utilización fraudulenta de la LIVG (Ley Integral contra la Violencia de Genero), mediante denuncias falsas, muy habitualmente durante procesos de divorcio, es utilizada para impedir de forma rápida la custodia compartida. Y como resultado, a los niños se les separa del padre, meses, e incluso años, en los que se ven inmersos en largos procesos judiciales, por meras denuncias que en su mayoría (87% según FEMII del último informe del Observatorio para la Violencia de Genero) no existirá culpabilidad del denunciado", sostienen.
A su juicio, otro tipo de alejamiento que sufren los menores es la interesada influencia sobre los niños, normalmente, por el progenitor custodio, contra el otro progenitor con el interés de separarlos emocionalmente (SAP).
"Los niños tienen derecho a relacionarse con sus progenitores en igualdad de condiciones y el estado debe proteger este derecho intocable, debe garantizar que ningún menor pueda ser separado de sus familiares en contra de la voluntad de éstos", concluyen.