lunes, 14 de mayo de 2012

El CGPJ da la razón a un padre que pide 4 millones de euros por dilaciones en su proceso de divorcio


Día 14/05/2012
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dado la razón a un padre gaditano que reclama 4 millones de euros por dilaciones indebidas en su proceso de divorcio, en el que solicita la custodia compartida de sus hijos.
Según informa la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva (Fadie), desde febrero de 2009, J.A.C.G., vecino de Chiclana de Frontera (Cádiz), lleva luchando por la custodia compartida de sus hijos que en aquel momento tenían 1 y 5 años. «A día de hoy aún no existe auto alguno en primera instancia, aunque sí unas medidas dictadas por el juzgado número 1 donde se dictó una custodia materna, como en el 90% de los casos, y en contra del criterio del Ministerio Fiscal, medidas ratificadas posteriormente en medidas provisionales por el reclamado Juzgado de Chiclana de la Frontera», subraya Fadie en un comunicado.
Añade que, desde aquel momento, como acredita el informe del CGPJ, «se han producido retrasos y anomalías justificables únicamente a un funcionamiento anormal del juzgado en cuestión, tanto que de algunas de las solicitudes realizadas, en más de una ocasión, y después de más de 2 años, no se tiene aún notificación alguna».

Desamparo

«Agotado de la situación de desamparo que viene sufriendo tanto él como sus hijos y la mermada relación con su todavía mujer, que considera que de haberse resuelto o seguido el criterio primario del Ministerio Fiscal no se habría quebrado la relación entre los progenitores», el progenitor reclamó al Ministerio de Justicia 4 millones de euros por el retraso y perjuicio sufrido ante las dilaciones indebidas, cuantía basada en la sentencia del TSJA contra el Juez Francisco Serrano por prolongar la estancia de un menor con su padre en un sólo día.
El pleno del CGPJ, en contra de un informe del Ministerio Fiscal de la Audiencia de Cádiz para el Defensor del Pueblo Andaluz, mediante informe remitido al Ministerio de Justicia y al padre gaditano, da la razón a J.A.C.G. «por el funcionamiento anormal de la administración de justicia y concretamente del Juzgado número 3 de Chiclana de la Frontera.