lunes, 12 de marzo de 2012

Padres que luchan por la patria potestad

Por Juan Manuel Coronel / Luces del Siglo

Cancún, Quintana Roo.-El día en que se llevaron a sus hijas por primera vez, quedó como una marca indeleble en la memoria de Miguel Aguilera. Fue el miércoles 28 de mayo de 2010, a las siete de la mañana. Su hija mayor, Teresa, desayunaba y él preparaba la mamila para la menor de dos años.

Hacía pocos meses que había llegado a Cancún, tras haber concluido un juicio de patria potestad en Estados Unidos. Fue entonces cuando tocó la puerta un actuario del DIF y un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para tomar en resguardo a sus dos hijas en el Centro de Atención Temporal de Benito Juárez, en la que estuvieron recluidas más de 20 meses.

Desde entonces, Miguel Aguilera emprendió una cruzada por recuperar a sus hijas en la que lleva ya cuatro años luchando en los juzgados de lo familiar de Cancún. Para este fin, se dio a la tarea de crear la asociación civil Padres en Rescate de sus Hijos, la cual da asesoría jurídica a papás, en su mayoría hombres, que buscan recuperar la patria potestad.

El padre se encuentra en un intrincado procedimiento legal para que el juez primero de lo familiar le permita quedarse con sus hijas. Sin embargo, en un revés dramático, en enero, la madre logró ejecutar la custodia de las menores, que ganó desde 2010 en Estados Unidos, y las sacó del país en colaboración con la SRE.