miércoles, 14 de marzo de 2012

Nueve meses de prisión para una madre que descuidó a sus hijos

Una vecina de Linares, de 34 años, ha sido condenada a nueve meses de prisión por abandonar a sus dos hijos menores. Los dejó con una amiga con la que se fue a tomar copas a un pub de la ciudad y no los recogió hasta dos días después. La mujer tiene retirada la custodia de los pequeños de forma cautelar.

Los acontecimientos se desencadenaron hace justo un año, en concreto, el 12 de febrero de 2011. La acusada, Nieves M. O., separada y con dos hijos de 7 y 4 años, se encontraba en un local de ocio de Linares. En el establecimiento entabló conversación con una mujer a la que había conocido ese mismo día. Después de estar un rato charlando, la procesada decidió llevarse a sus dos niños a casa de esa nueva amiga y ambas se volvieron al pub. Pasado un rato, la chica decidió volver a su casa. Sin embargo, regresó sola. Nieves M. O., la madre, no recogió a sus niños, pese “a las numerosas llamadas que la mujer le realizó”.
Los menores pasaron la noche en esa casa. Por la mañana, la mujer siguió telefoneando a la progenitora sin obtener respuesta alguna. Así que, a las siete y media de la tarde, decidió poner los hechos en conocimiento de la Policía Nacional. Los esfuerzos de los agentes tampoco surtieron efecto. No pudieron localizar a la madre ni a ningún familiar de los niños. La Comisaría activó el protocolo para estos casos y dio parte a la Fiscalía de Menores, que decidió internar con carácter inmediato a los menores en un centro de custodia de la ciudad linarense.
Nieves M. O. se personó en esas instalaciones en busca de sus hijos a las cinco de la mañana del 14 de febrero, es decir, casi dos días después de haberlos dejado en casa de su nueva amiga. La madre no consiguió su propósito, pues la Junta de Andalucía ya había abierto un expediente de investigación para aclarar lo sucedido. Mientras tanto, le fue retirada la guarda y custodia de los pequeños “debido a la situación de dejadez en que los tenía”, tal y como relató la Fiscalía en su escrito de acusación. El pasado jueves, Nieves M. O. aceptó este relato de hechos ante su señoría, la juez Erika Ávila, con lo que reconoció la comisión de un delito contra los deberes familiares. Con su confesión, logró acceder a los beneficios que supone realizar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía. De este modo, el Ministerio Público rebajó su petición inicial de castigo, 20 meses de prisión, para dejar la condena en 9 meses de cárcel.
Nieves M. O. no ingresará en prisión pues carece de antecedentes penales previos. Eso sí, de momento, tiene la custodia de los niños retirada de forma cautelar. Los pequeños están con su padre.
Se trata de uno de los pocos casos de estas características que llega a los Juzgados de lo Penal en la provincia durante los últimos años. Además, se da la circunstancia de que el procedimiento ha acabado con una condena. Rafael Abolafia / Jaén

http://diariojaen.es/index.php/menujaen/25-notlocales/49655-nueve-meses-de-prision-para-una-madre-que-descuido-a-sus-hijos