martes, 20 de marzo de 2012

Los divorcios que acaban en juicio al no haber acuerdo entre las partes suben un 15% en 2011

PAMPLONA. Al abrir la puerta del Palacio de Justicia, la frase de referencia de un abogado a su cliente suele ser siempre la misma. "Siempre es mejor un mal acuerdo que un buen juicio". La frase, no por cierta en la práctica, deja de tener éxito en la época actual cuando lo que se dirimen son cuestiones económicas, pagos de pensiones, aquellas cantidades que son objeto de litigio en un divorcio o en una separación. Porque si bien la estadística de divorcios en los tribunales navarros no disminuye con la crisis, sí que se aprecia un alza en los divorcios no consensuados. En toda Navarra han crecido un 15% los procesos que acaban en juicio porque no han podido llegar antes a acuerdo. Fueron 384 divorcios que terminaron en pleito en 2011, todavía lejos de los 811 que sí fueron consensuados el pasado año.

No cabe duda de que el divorcio se ha quitado años de encima de entre los excónyuges, y a su vez crecen los contenciosos por 3 motivos principales: las peticiones de custodia compartida, las cuantías de las pensiones a excónyuges y a hijos y el modo de afrontar los pagos de alimentos cuando se comparte custodia.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/03/19/sociedad/navarra/los-divorcios-que-acaban-en-juicio-al-no-haber-acuerdo-entre-las-partes-suben-un-15-en-2011