En Alemania se ha propuesto una nueva ley de custodia para parejas de hecho, para facilitar la solicitud de la custodia compartida. Su objetivo: sea compartida o no, los progenitores se tienen que poner de acuerdo.
Durante años, en los casos en Alemania de hijos de parejas no casadas las madres han pasado automáticamente a tener su custodia. Solo si ambas partes solicitaban la custodia compartida, esta se concedía. Si por el contrario la madre rechazaba esta opción, podía negarle la custodia al padre y el padre no tenía ninguna posibilidad.
De acuerdo con el diario alemán TAZ, el Ministerio competente de Justicia, consciente de la necesidad de cambiar dicha situación, anunció que sacaría un proyecto de ley para regular la custodia en el caso de padres y madres solteros para mediados de 2011. Esto no ocurrió, pero en su lugar la ministra Sabine Leutheusser-Schnarrenberger del partido FDP puso sobre la mesa una propuesta a manera de compromiso: siempre y cuando la madre no ponga un escrito de oposición en el plazo de 8 semanas a partir del nacimiento del bebé, se aplicará automáticamente la custodia compartida. Esto se topó con críticas que defendían que los hombres debían participar de forma activa en este asunto y solicitar formalmente la custodia compartida.