lunes, 5 de marzo de 2012

Cosa de dos – Custodia compartida

En el Reino Unido la custodia compartida tiende a ser la norma después de un divorcio. Al menos esa es la intención con una propuesta de modificación de ley.

Hace dos semanas el gobierno del Reino Unido anunció su intención de modificar la Ley de 1989 de los niños. Los cambios incluirán una “presunción de custodia compartida” para garantizar que las relaciones del menor con ambos progenitores continúe después de la separación. Bajo el actual sistema acusatorio, como en Canadá, en las batallas por la custodia legal casi siempre terminan ganando las madres la custodia exclusiva.

Según Barbara Kay para el National Post, la decisión se basa más en el pragmatismo que en la compasión. El compendio de evidencia sociológica confirma los terribles costos sociales de la ausencia del padre: el triple de las tasas de absentismo escolar, los embarazos adolescentes y el abuso de drogas, para nombrar unos pocos típicos en el Reino Unido.

También se propone un fondo de £ 10 millones para mediación. De acuerdo con Kay, un portavoz anunciaba lo que se ha convertido en obvio para los observadores racionales : “Los tribunales rara vez son el mejor lugar para resolver las controversias privadas sobre el cuidado de los niños” En verdad, nadie más que a los actores de carrera a favor del status quo.

Kay espera que este ejemplo del Reino Unido acelere la inevitable llegada de la igualdad en la custodia compartida (Equal shared parenting – ESP) como custodia preferente, en ausencia de abuso, tal y como se practica en Canadá. Ella la considera una idea cuyo momento llegó hace décadas. Ya en la reforma de 1978 de la Ley de Familia se interpretaba el interés del menor en el sentido de: “cuando sea posible, el niño debe tener el máximo acceso a ambos progenitores”, la “animadversión de los padres no debe interferir con este interés”, y “las necesidades de ambos progenitores deben ser consideradas. “

http://www.feriadeldivorcio.com/2012/02/15/cosa-de-dos-custodia-compartida/