En una reciente sesión del pleno del municipio gallego de Corcubión se aprobó una moción socialista instando a legislar para hacer de la custodia compartida, en caso de separación o divorcio, una prioridad, tal y como afirma La Voz de Carballo.
Y mientras que, según el diario Qué.es informa de que Valencia, Cataluña, Aragón y Navarra ya cuentan con una Ley de Custodia Compartida, y Galicia sigue en trámite de tener la suya; en el País Vasco la asociación Kidetza presentó el pasado abril su proyecto de Ley de corresponsabilidad parental y desde el pasado mes de noviembre está recogiendo firmas con vistas a su tramitación, puesto que es la única comunidad autónoma española que no cuenta con una Ley en esta materia.
A nivel nacional el movimiento avanza con pasos relativamente lentos, pero seguros, gracias a las diferentes asociaciones como la de Valencia, Madrid o Jaen, y a la implicación de hombres y mujeres que defienden que los niños y niñas necesitan a sus dos progenitores, antes y después de un divorcio.
Como contrapartida a este movimiento de personas que desean la custodia compartida como opción preferente, se encuentra la Plataforma Grito en Silencio, que se opone a que la custodia compartida se aplique a la totalidad de los casos y reclama que no sea impuesta por vía judicial en casos de divorcio contencioso. Este grupo ha sido sometido a duras críticas por parte de las personas que luchan en favor de este tipo de custodia.
http://www.feriadeldivorcio.com/2012/01/22/la-custodia-compartida-sigue-su-avance-en-espana/