miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Desigualdad ante el divorcio?

En cuanto a la Administración de Justicia, podemos decir que también posee algo de «administración de lotería». Por un lado, nos encontramos con la competencia territorial: su divorcio se tramitará, en principio, ante el juzgado competente conforme a su último domicilio familiar; después, se «sorteará» a cualquiera de los juzgados civiles (de familia) de su demarcación territorial. Dicha asignación (sorteo) tendrá una serie de consecuencias para su divorcio, «afectando» en diversas formas, no sólo en la posibilidad de que sus pretensiones puedan ser estimadas o no, sino también en otros aspectos inherentes a cualquier procedimiento judicial, como su duración, lo cual puede afectar, en el caso de un divorcio, a la adopción, por ejemplo, de unas medidas previas con garantías, a las que se les supone un carácter urgente, en un lapso de tiempo prudente.

Asimismo, puede afectar a la proposición y estimación de pruebas, incluso a su coste; a modo de ejemplo, los juzgados de familia en Valencia tienen adscritos un gabinete psicosocial, al que puede solicitarse la práctica de una pericial psicológica de los progenitores y de los hijos menores de estos, emitiendo un informe de acuerdo con lo interesado por las partes. No obstante, si su procedimiento se tramita fuera de Valencia, y pretende que se practique esa misma prueba pericial psicológica, esta correrá de su cuenta y riesgo.

En su divorcio, usted (hombre o mujer) será «castigado» conforme a su dedicación y esfuerzo personal: es decir, aquella persona que más trabaja, que más se sacrifica, que más dedicación invierte en su desarrollo profesional, será objeto de una solicitud desproporcionada de pensión de alimentos y, en su caso, incluso de pensión compensatoria. Y, con toda seguridad, esa dedicación y esfuerzo en su trabajo será alegada como un impedimento para poder dispensar las atenciones y cuidados de sus hijos, por lo que igualmente le perjudicará a la hora de solicitar la custodia o custodia compartida de los hijos. Y, en sentido contrario, aquel que no se haya procurado un medio de vida, que no haya tenido una dedicación profesional, será premiado con una mayor disponibilidad para ejercer la custodia de los hijos.

Artículo completo:

http://www.legaltoday.com/opinion/articulos-de-opinion/desigualdad-ante-el-divorcio