NUEVA YORK, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los menores o sus representantes podrán presentar una denuncia ante un comité internacional de expertos en derechos de la infancia si consideran que se han violado sus derechos y no han podido conseguir reparación en su propio país, gracias a un protocolo facultativo aprobado este lunes por la Asamblea General de la ONU.
Sin embargo, el protocolo, que se añade a la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), establece que para que una denuncia sea examinada, el país en cuestión debe haber aceptado el procedimiento. Una coalición de más de 80 ONG va a llevar a cabo una campaña para conseguir que los estados ratifiquen el nuevo tratado, que debe ser aceptado por al menos diez países para que entre en vigor.
Si un individuo, un grupo o sus representantes creen que un Estado parte ha violado sus derechos, podrán denunciarlo ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU siempre que ese país haya aceptado el procedimiento y el demandante haya agotado todas las vías de recurso nacionales.
http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-menores-representantes-podran-presentar-denuncia-internacional-violacion-derechos-20111220155624.html