Por Mildred Rivera Marrero /mrivera1@elnuevodia.com
Firmar la ley que le da prioridad a la custodia compartida cuando una pareja se divorcia es solo el primer paso, porque hace falta mucha educación y recursos para que los padres, los abogados y el sistema judicial entiendan que esa es la mejor opción para los menores.
Ese fue el consenso de una sicóloga y varias abogadas de familia entrevistadas, cuya experiencia les indica que en la gran mayoría de los casos las parejas terminan con una mala relación, lo que impide que lleguen a un acuerdo en el cual el padre participe más de la crianza de los hijos.
Con la “Ley protectora de los derechos de los menores en el proceso de adjudicación de custodia”, se considerará la custodia compartida como primera opción, lo cual debería eliminar las barreras que ahora tienen los hombres que desean ese arreglo o los que ya están divorciados y quieren compartir el cuidado de sus hijos. El acuerdo implica que se ocupan de todas las necesidades de sus hijos durante una parte del mes en lugar de fines de semanas alternos. Respecto al tiempo que pasará cada progenitor con el menor, la ley “no requiere que un menor tenga que pernoctar por igual espacio de tiempo en la residencia de ambos progenitores”.